Nacionales

"Para prevenir tercera ola de COVID-19 hay que asegurar las vacunas y vacunarnos cuando nos toque"

Director de investigación de UCS afirmó todas las vacunas son efectivas, por lo que hay que tomar la vacuna que nos corresponda, cuando nos toque el turno de vacunación respectiva.
21:54 horas - Lunes, 9 Agosto 2021

Prevenir tener una mortífera tercera ola de contagios de COVID-19 en el país dependerá de que tan rápido lleguen las dosis de vacunas que necesitamos para asegurar la vacunación de más peruanos, sostuvo el director de investigación de la Universidad Científica del Sur (UCS), Percy Mayta-Tristán

Pero hay que priorizar a los que tienen más riesgo, sobre todo hay que ubicar a los mayores de 60 años que no cumplieron con aplicarse la segunda dosis de la vacuna, porque de acuerdo a lo que se vio en otros países, la ola golpea a los no vacunados, indicó Mayta-Tristán en diálogo con Cara A Cara.

[Lee también: Ayacucho: 821 colegios iniciaron este lunes clases semipresenciales]

El especialista destacó que en la última Vacunatón del fin de semana se haya superado la meta de vacunados que se trazaron las autoridades de Salud y eso porque se comunicó mejor y se acabó con la desinformación existente en torno a la vacuna de Sinopharm.

Todas las vacunas son efectivas, por lo que hay que tomar la vacuna que nos corresponda, cuando nos toque el turno de vacunación respectiva, para evitar que la tercera ola sea tan mortífera como la primera y la segunda ola, expresó Mayta-Tristán.

Consultado en torno al estudio de Sinopharm de la que formó parte, el director de investigación universitaria señaló que del 9 de febrero al 30 junio se analizaron a 390 mil personas vacunadas descubriéndose que la vacuna previno la infección dos semanas despues de la segunda dosis en un porcentaje de 50.4% y la efectividad para prevenir muerte fue de 94%.

La efectividad de Pfizer para evitar muertes en mayores de 60 años es de 97%, de acuerdo a los estudios realizados en Israel  y 86% con la vacuna de Sinovac que se utiliza en Chile, manifestó.

Cómo ver la efectividad de la vacunas, preguntó el especialista. Si en la segunda ola murieron 100 mil peruanos, con Pfizer se hubiera podido evitar 97 mil muertes, con Sinopharm se pudo haber evitado 94 mil decesos y con Sinovac 86 mil fallecidos, precisó.

Además refirió que en el estudio que se hizo se pudo determinar que las vacunas permiten que las personas no se infecten y la infección tenga menor tiempo de duración, eso hace que la enfermedad sea más leve y transmita menos, porque se bloquea la transmisión del virus, aseveró.

Reconoció también que el Perú es un país muy bueno vacunando, pero recomendó que ahora que tenemos 15 millones de personas vacunadas, no debemos bajar la guardia, manteniendo los protocolos de bioseguridad, como el uso de las mascarillas y el respectivo distanciamiento social.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina