Nacionales

¡Padres de familia! Este lunes se inicia el proceso de matrícula escolar

Ministerio de Educación recomienda priorizar el uso de dispositivos electrónicos y medios digitales, aunque puede hacerse de manera presencial con los protocolos COVID-19.

Las familias pueden acceder a www.identicole.pe para buscar la oferta educativa que brinda más de 65,000 colegios públicos y privados en el ámbito nacional. 

Las familias pueden acceder a www.identicole.pe para buscar la oferta educativa que brinda más de 65,000 colegios públicos y privados en el ámbito nacional. 
7:17 horas - Domingo, 24 Enero 2021

El proceso regular de matrícula para la Educación Básica se realizará a partir de mañana lunes 25 de enero hasta el 5 de marzo a escala nacional, y aunque puede hacerse de manera presencial o remota, dado el contexto de emergencia sanitaria, este año se debe priorizar el uso de dispositivos electrónicos y medios digitales, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

En tal sentido, señaló que los directores de los colegios son los responsables de liderar el proceso de matrícula y que para ello deben coordinar y realizar todas las acciones necesarias para que, desde el 25 de enero, puedan atender a las familias a través de un proceso no presencial.

[Leer también: Puntos de Vida: TVPerú presenta mapa interactivo para ubicar puntos de recarga de oxígeno]

En caso de que las familias no dispongan de canales digitales o tengan problemas de conectividad, los colegios deben habilitar espacios físicos ventilados en los que se pueda atender en horarios diferenciados (según grados o niveles educativos o apellidos) y en cumplimiento de un protocolo que minimice los contagios del covid-19.

Aclara que la matrícula en los colegios públicos es gratuita, en tanto que en los colegios privados sí pueden cobrar una cuota de matrícula, la misma que debe de figurar en su reglamento interno y puede estar sujeta a un proceso de admisión previo.

El Minedu indica que ni los colegios públicos ni los privados pueden exigir al estudiante, o a su representante legal, la adquisición del total de textos escolares, material didáctico, útiles escolares o de uniformes el primer día de clases. 

La adquisición de los referidos útiles o materiales debe realizarse de manera progresiva, acorde a las necesidades de uso de los estudiantes.

El director de la institución educativa debe garantizar que el proceso de matrícula se lleve a cabo con enfoque inclusivo e intercultural, es decir, está prohibido todo acto de discriminación o trato diferenciado injustificado contra un estudiante, o contra su representante legal, que impida realizar la matrícula. 

El Minedu también informó que las familias pueden acceder a www.identicole.pe para buscar la oferta educativa que brinda más de 65,000 colegios públicos y privados en el ámbito nacional. 

En este portal, los padres de familia podrán encontrar los colegios ubicados cerca de sus casas, comparar los servicios que dan y conocer sus logros de aprendizaje para poder escoger el más adecuado para sus hijos.

Además, encontrarán material informativo relacionado con el proceso de matrícula 2021, como la Guía del Proceso de Matrícula 2021.

ANDINA



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina