Nacionales

Pacientes con VIH y sin tratamiento retroviral deben vacunarse contra la viruela del mono

Para mayor información y consultar el establecimiento de salud más cercano pueden llamar al 113, opción 6. Es importante ser evaluados por un médico.
6:00 horas - Miércoles, 9 Noviembre 2022

La directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, informó que los pacientes con VIH y aquellos que no han recibido tratamiento antirretroviral pueden acercarse a los establecimientos de salud para vacunarse contra el virus de la viruela del mono.

“Esta no es una vacunación masiva. Se está dando en los establecimientos donde reciben sus tratamientos y que son evaluados con anterioridad por el médico. A diferencia de las vacunas que son usuales, como la vacuna del COVID-19, como las vacunas regulares, ésta tiene un trato diferente para los pacientes, señaló.

[Lee también: Premier Torres presenta cuestión de confianza ante el Congreso]

Es una vacuna adquirida a través del Fondo Rotatorio y por disponibilidad de la vacuna el país ha recibido 5,600 frascos que tienen presentaciones multidosis. “Vamos a colocarla de forma intradérmica. De un frasquito salen 5 vacunas y se pueden hasta utilizar para cuatro. Una vez abierto el frasco la vacuna dura 8 horas”, indicó.

Además de ser uno de los primeros en aplicarla, somos un país que tiene una gran cantidad de casos. Si bien es cierto son casos que hasta la fecha no han llevado a letalidad, tenemos alrededor de 3,269 casos, de los cuales 2,496 salieron de alta, agregó.

“Ya iniciamos el proceso de vacunación hace unos días. Según la norma técnica que tenemos la vacunación está dirigida a personas que viven con VIH, también para aquellos que no recibieron tratamiento retroviral”, concluyó.

Resaltó que los interesados pueden acudir a los establecimientos de salud. “También pueden llamarnos a la línea 113, opción 6, para saber a qué establecimiento cercano pueden dirigirse. Es muy importante porque estas personas están en grave riesgo a diferencia de otras personas”, refirió. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina