Paciente de 63 años recupera movilidad tras cirugía exitosa en hospital Sabogal

Hospital Sabogal realizó una cirugía compleja en la columna de un paciente que estuvo en riesgo de quedar paralizado, pero se recuperó por completo. Foto: difusión.
Un equipo médico del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de Essalud realizó una intervención de alta complejidad que permitió que Eber Puelles, un hombre de 63 años, volviera a caminar y recobrara el control de funciones esenciales para su autonomía diaria, como la micción, la defecación y su vida sexual.
[Lee también: MEF impulsa educación financiera digital para reducir riesgos de fraudes cibernéticos]
CIRUGÍA DE ALTO RIESGO FUE LIDERADA POR NEUROCIRUJANO
La operación estuvo a cargo del neurocirujano Miguel Ángel Chura Araujo, quien explicó que para retirar el tumor fue necesario extraer parte del hueso vertebral y acceder con extrema precisión a la zona comprometida, sin afectar la médula espinal. Según indicó, un mínimo error durante el procedimiento podía comprometer de manera irreversible la movilidad del paciente.
“Fue una cirugía de riesgo, porque al más mínimo error se podía afectar completamente la médula y dejar al paciente sin movimiento de por vida”, precisó el especialista.
Gracias al uso de tecnología médica avanzada y a la pericia del equipo multidisciplinario, el tumor fue completamente retirado, permitiendo que la médula recobrara su posición natural y su funcionalidad.
Un equipo médico de Essalud retiró un tumor alojado en la columna sin dañar la médula espinal y devolvió la movilidad total al paciente. Foto: difusión.
RECUPERACIÓN INTEGRAL DE LAS FUNCIONES CORPORALES
Además de recuperar la capacidad de caminar, el paciente logró restablecer sus funciones fisiológicas y sexuales, lo que representa una mejora integral de su calidad de vida. “No solo volvió a caminar, también recuperó su capacidad de miccionar, defecar y sus funciones sexuales. Es decir, ha logrado recuperar toda la funcionalidad humana”, detalló el neurocirujano.
Tras su recuperación, Eber Puelles manifestó su agradecimiento al personal médico. “Cuando me di cuenta de que podía mover mis piernas, sentí una alegría inmensa y ganas de seguir viviendo. ahora me valgo por mí solo, voy al baño solo, hago mis necesidades solo. Agradezco primero a Dios y a todos los profesionales de Essalud”, declaró.
MÁS DE 250 INTERVENCIONES EN LO QUE VA DEL AÑO
La Red Prestacional Sabogal ha realizado hasta la fecha más de 250 intervenciones quirúrgicas, entre procedimientos de baja, mediana y alta complejidad. Estas acciones forman parte del Eje 3 de la actual gestión de Essalud, enfocado en aumentar la capacidad de producción asistencial con el fin de asegurar el acceso a atención médica especializada y oportuna para los asegurados.
La intervención permitió que el paciente recupere el control total de su cuerpo, luego de que un tumor en la columna lo dejara sin movimiento. Foto: difusión.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: