Nacionales

Otros dos millones de peruanos podrán incorporarse al SIS

El titular del Minsa, Óscar Ugarte, destacó incorporación gracias a Decreto de Urgencia que autoriza al SIS a afiliar a todo compatriota que no cuente con un seguro de salud en territorio nacional.
18:22 horas - Jueves, 20 Mayo 2021

Al menos dos millones de personas podrán incorporarse a la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS), tras aprobarse el Decreto de Urgencia 046-2021 que autoriza al SIS afiliar a toda persona de nacionalidad peruana residente en el territorio nacional, remarcó el titular del Minsa, Óscar Ugarte.

Cabe mencionar que el DU tiene por objeto dictar medidas extraordinarias en materia económica y financiera que permitan, en el presente año fiscal, ampliar la cobertura universal en salud, de manera inmediata, con el objetivo de asegurar la protección de toda la población que enfrente algún evento negativo y no cuente con un seguro de salud, en el marco de la Emergencia Sanitaria por la COVID-19.

[Lee también: Fiscal de la Nación formuló denuncia constitucional contra expresidente Martín Vizcarra y exministras de Cultura]

"Este es un DU muy importante, lo que hace es completar un proceso de aseguramiento universal. Lo que se propuso fue culminar ese proceso que se inició el 2009 (...) Ya en el año 2019 estaba entre el 85 a 90%, pero faltaba todavía un porcentaje", dijo para TVPerú Noticias.

El titular del sector indicó que se destina 196 millones para atender de mejor manera, y ampliar la oferta y la capacidad de atención, "sobre todo en el caso de la pandemia porque incluye oxígeno y otros requerimientos, para que los asegurados del SIS, incluyendo este nuevo contingente de dos millones que se van a incorporar, puedan recibir las atención adecuadas".     

"El actual DU le pone punto final a ese proceso porque garantiza que se incorporen las comunidades nativas de la selva que, por distancia o diversas razones, no se habían incorporado al aseguramiento universal. Se destina 23 millones 300 mil para incorporarlos de aquí a fin de año, pero además atenderlos", agregó. 

Refiriéndose aún al financiamiento, señaló que se destina también 30 millones para fortalecer la atención de trasplantes y tratamientos oncológicos de los tipos de cáncer incluidos en la Lista de Enfermedades de Alto Costo (LEAC).
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina