Nacionales

Otorgarán reconocimiento a 27 mineros y 20 auxiliares que construyeron túneles de operativo Chavín de Huántar

Consejo de la Condecoración “Medalla al Defensor de la Democracia” también aprobó entregar distinción a 59 miembros de la PNP por su valerosa participación en operaciones contrasubversivas.

Foto: PCM

Foto: PCM
13:28 horas - Lunes, 12 Septiembre 2022

El Consejo de Condecoración “Medalla al Defensor de la Democracia”, que encabeza el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, aprobó por unanimidad entregar el reconocimiento a los 27 mineros y 20 miembros del personal auxiliar que participaron en la construcción de los cuatro túneles que posibilitaron el Operativo Militar Chavín de Huántar, y a 59 miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), por su valiosa participación en actos de enfrentamiento contrasubversivos.

“Como cada 12 de setiembre, Día de los Defensores de la Democracia, en que hacemos un homenaje a los miembros de las FF.AA., PNP, integrantes de comités de autodefensa y ciudadanos que prestaron eminentes servicios a la Nación en la lucha contrasubversiva, hoy reconocemos a los mineros y personal auxiliar que participaron en la construcción de túneles subterráneos que posibilitaron el Operativo Militar Chavín de Huántar”, manifestó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

[Lee también: Jefe de Estado expresó su voluntad de trabajar con el nuevo titular del Congreso]

La relación de los mineros y personal auxiliar fue elaborada por el Ministerio de Defensa y se sustenta en su participación directa en zonas de conflicto terrorista a través de labores de apoyo logístico, demostrando valor y sacrificio en el proceso de pacificación y defensa de la democracia.

En tanto, de acuerdo con oficios del Ministerio del Interior, el consejo aprobó otorgar la condecoración “Medalla al Defensor de la Democracia” a 59 miembros de la PNP por su valiosa participación en actos de enfrentamiento contrasubversivos que permitieron preservar y fortalecer el sistema democrático a nivel regional y nacional.

“Sirva esta medalla el reconocimiento del valor sacrificio superiores al cumplimiento del deber de estos 59 policías, que pusieron en riesgo sus vidas por la pacificación del país, añadió el jefe del Gabinete Ministerial.  

Cabe indicar que la relación de las personas que serán reconocidas con la “Medalla al Defensor de la Democracia” será publicada en el Diario Oficial El Peruano, mediante resolución suprema, y refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y el presidente de la República, Pedro Castillo.

El Consejo de la Condecoración “Medalla al Defensor de la Democracia” contó con la participación de los ministros de Defensa, Richard Tineo; Interior, Willy Huerta, y Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, así como del secretario técnico del consejo.

Información de la PCM



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina