Nacionales

Osiptel: Este 30 de agosto se bloquearán 100 mil celulares con IMEI inválidos

Además, la Policía Nacional reinició operativos, a nivel nacional, para combatir la comercialización de celulares de dudosa procedencia.
9:07 horas - Martes, 25 Agosto 2020

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) reiniciará los bloqueos de equipos móviles con IMEI inválidos (código de 15 dígitos que no se encuentra registrado en la GSMA, la asociación que agrupa a operadores y proveedores móviles de todo el mundo).

De esta manera, procederá al bloqueo de aquellos equipos celulares que hayan sido robados y cuyo IMEI haya sido alterado para volver a activar el equipo y venderlo nuevamente.

[Lee también: Walter Martos sobre interpelación a ministra Alva: "Esto distrae en la lucha contra la pandemia"]

Por su parte, la Policía Nacional del Perú reinició, a nivel nacional, la ejecución de acciones y operativos destinados a combatir la comercialización de celulares de dudosa procedencia, así como el trabajo de concientización en la población para evitar la compra de estos productos.

En los últimos meses, las comisarías han recibido aproximadamente 800 denuncias por robo de celulares. Este número es mínimo frente a las solicitudes de bloqueo de celulares. "Por esta razón, instamos a la ciudadanía a denunciar estos delitos en las comisarías de todo el país", señaló el representante del Osiptel.

El Osiptel reiniciará el bloqueo de equipos móviles a partir de este 30 de agosto siguiendo un cronograma de bloqueos de 100,000 celulares en promedio, con IMEI inválidos, cada quince días, hasta el 30 de diciembre.

Esto en el marco de las acciones orientadas a combatir el comercio ilegal de celulares y la violencia en las calles a nivel nacional.

Es importante mencionar que entre enero de 2019 y febrero de 2020, el Osiptel solicitó a las empresas operadoras el bloqueo de 12 079 201 celulares con IMEI inválidos. No obstante, desde marzo de este año se suspendieron estos pedidos debido a la cuarentena y estado de emergencia por la pandemia del COVID-19.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina