Nacionales

Óscar Ugarteche afirma que ganará en su demanda aunque espere 3 o 4 años más

Economista señala que pese a que el TC rechazó su demanda siente que hay un avance. Todos los medios de comunicación le han dado cobertura al caso, agregó.
19:29 horas - Miércoles, 4 Noviembre 2020

El economista Óscar Ugarteche señaló que ganará en su lucha por obtener que el Reniec le cambie su estado civil en su documento de identidad (DNI), aceptando su matrimonio ocurrido hace 10 años en México

En diálogo con TVPerú indicó que con lo ocurrido en el Perú, pese a que el Tribunal Constitucional (TC) haya rechazado su demanda, siente que hay un avance. "Aunque usted no lo crea esto es un avance, porque por primera vez todos los medios de comunicación están con nosotros y al parecer gran parte de la población", agregó.

[Lee también: Ernesto Blume señala que no hubo animadversión en rechazo de demanda de matrimonio igualitario]

Recordó que en el Perú son 9 años que está en juicio y lo que le espera por delante son de 3 a 4 años. "La próxima semana junto a mi abogado Javier Mujica se haremos las coordinaciones respectivas para iniciar la demanda ante la Corte IDH", expresó.

"Mi compromiso es llevar esto hasta el final. Mi dura batalla empezó hace 40 años cuando fundamos el MHOL, ya muchos amigos no están, pero estarían felices de lo que estamos logrando. Antes cuando detenían a los jóvenes en las fiestas gay y yo acudía a sacarlos, no salía una línea en los diarios de la época, apenas 20 aaños atrás, ahora es distinto", aseveró.

El Perú tiene que cambiar, tenemos que salir de esa esquina, tenemos que imaginarnos una situación distinta. Dejemos de mirar al pasado, para mirar sin terror al futuro, porque si seguimos así no vamos a progresar, expresó.

Consultado en torno a por qué es necesario que cuente con un DNI donde figure como casado, Ugarteche dijo que su identidad se la daba el Reniec. Ellos dicen que soy soltero y eso no es cierto y no cambian eso porque les incomoda. La identidad de la gente es lo que es, remarcó.

Además, la parte sustantiva esta referida a salud, el esposo está encargado de tomar decisiones en caso de un problema en un hospital y Fidel (su esposo) estuvo a su lado cuando tuvo que ser internado en cuidados intensivos. "Sino hubiera estado casado otra sería la historia", agregó.

"En el caso que yo me muriese algun día, no creo que deba dejar mi patrimonio a mi hermana, después de haber compartido 20 años con mi esposo", manifestó. "Sé que el matrimonio está pasado de moda, pero nosotros no nos hemos casado para divorciarnos al tercer día", concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina