Nacionales

Óscar Ugarte: Se evalúa participación de sector privado en tema de adquisición de vacunas

Ministro de Salud precisó que no está autorizado que cada empresa privada pueda importar por su cuenta, porque podría alterar proceso normal de vacunación.
18:50 horas - Miércoles, 17 Febrero 2021

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que el Gobierno está evaluando que en algún momento del proceso de adquisición de vacunas contra el COVID-19 se amplie la participación del sector privado en la aplicación de las mismas.

Lo que no está autorizado es que cada empresa privada pueda importar por su cuenta, porque podría alterar el proceso normal de vacunación, indicó. Eso si es algo que el Estado tiene que garantizar porque hay una programación en función de prioridades, agregó.

[Lee también: Violeta Bermúdez: "No permitiremos que proceso de vacunación iniciado se empañe por ninguna razón"]

No sería dable que por mecanismos comerciales se alteren esas prioridades y aparezcan vacunados personas que no deberían vacunarse, que es el caso que evaluamos, expresó. Es lo que estamos evaluando, aunque la relación con el sector privado fluye perfectamente, aseveró.

Decretos de Urgencia

El titular de Salud, quien participó en la conferencia de prensa dada por la premier Violeta Bermúdez y el ministro de Educación, dio detalles además acerca de los Decretos de Urgencia aprobados este miércoles.

Se trata de autorizar el cumplimiento de una bonificación extraordinaria que no se dio antes por problemas presupuestales, manifestó.

Asimismo respecto a los servicios complementarios, los trabajadores de salud que continuen laborando recibirán un pago adicional y al mismo se incorporan a los profesionales, técnicos y auxiliares del primer nivel que están en el mismo riesgo, aseveró.

Curva de contagios en alza

Respecto al impacto de las medidas de emergencia dadas para frenar los contagios de COVID-19 en el país, Ugarte dijo que serán evaluadas la próxima semana. 

Alertó que aún tenemos una curva en incremento de casos de contagios y de fallecidos en diferentes regiones del país, siendo costa centro y sierra centro los que presentan un mayor alza. 

Lo que varió respecto a la primera ola es que la incidencia fue hacia el norte y oriente, ahora es Lima centro donde hay un incremento mayor, así como Callao e Ica, tambien están Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica a los que se suman Ayacucho y Apurimac, acotó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina