Nacionales

Ollas comunes de todo el país recibirán más de 7000 toneladas de alimentos

Titular del Midis supervisó entrega de una primera dotación de 122.95 toneladas de comestibles a Municipalidad de Ate.

Midis

Midis
13:47 horas - Lunes, 5 Septiembre 2022

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) entregará 7240 toneladas de alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma a 57 municipalidades en el ámbito nacional para la atención de las ollas comunes, en el marco del Decreto de Urgencia n.º 017-2022.

En Lima, la titular del Midis, Dina Boluarte, acudió al complejo deportivo Ollantaytambo, en Ate, para supervisar la primera entrega de 122.95 toneladas de productos alimenticios para atender a 62 ollas comunes de este distrito, con lo cual se beneficiará a 3655 usuarios. En total, dicha comuna edil recibirá más de 204 toneladas de alimentos, en dos entregas.  

[Lee también: Cusco: Ministerio de Vivienda entregó 41 Sumaq Wasi para centros poblados de Canchis]

“Con estas intervenciones se cumple la promesa del gobierno y del presidente Pedro Castillo, que es mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad y pobreza, promoviendo el ejercicio de sus derechos, como es el acceso a una alimentación de calidad”, dijo la titular del Midis.

Posteriormente, la ministra Boluarte se trasladó a la olla común Mujeres Valientes, ubicado en el asentamiento humano Progresistas (Ate), para acompañar en la distribución de los alimentos.

La Municipalidad de Ate recibió conserva de pescado en aceite vegetal, conserva de carne de pollo o gallina, leche evaporada entera, hojuelas de avena con cañihua, quinua, hojuelas de avena con kiwicha, arroz fortificado, fideos, frijol, lenteja, arveja partida, aceite vegetal y azúcar rubia serán distribuidos a las iniciativas ciudadanas.

En Lima Metropolitana y el Callao se entregarán 5311.62 toneladas de alimentos a 16 municipios distritales para la atención de 1370 ollas comunes, que cuentan con 94 787 usuarios. Los productos alimenticios tienen un periodo de 150 días, los mismos que se repartirán en varias entregas.

Entre los municipios de Lima que han solicitado alimentos para la atención de las ollas comunes figuran Ate, Ancón, Chaclacayo, Chorrillos, Cieneguilla, El Agustino, Lurigancho, Pachacámac, Pucusana, Puente Piedra, Punta Hermosa, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa, Surquillo, Ventanilla y Villa El Salvador. 

Es preciso indicar que a nivel nacional ya se están realizando las entregas de alimentos, los mismos que responden a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y Qali Warma, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos. Es decir, no superan los límites establecidos de azúcares y grasas.

Las atenciones a los municipios se realizan en el marco del Decreto de Urgencia n.º 017-2022, que faculta excepcionalmente a Qali Warma a realizar la adquisición de alimentos. El referido decreto tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022. Para tal fin, se cuenta con una partida extraordinaria por S/96.8 millones, que es diferente a la asignada para el servicio alimentario escolar. 

El Midis recordó que, las municipalidades son las responsables de garantizar las condiciones adecuadas de la recepción, el almacenamiento y la distribución de los alimentos a las ollas comunes. Además, la entrega se realizará en los almacenes señalados por los municipios.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina