Nacionales

Cusco: Ministerio de Vivienda entregó 41 Sumaq Wasi para centros poblados de Canchis

Viviendas bioclimáticas requirieron inversión de S/ 1 167 000 y protegerán de las bajas temperaturas a más de 160 habitantes de zonas rurales.
16:59 horas - Sábado, 3 Septiembre 2022

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entregó 41 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi que protegerán de las bajas temperaturas a familias de zonas rurales de los distritos de Checacupe, Combapata y Pitumarca, en la provincia de Canchis, Cusco.

Estas viviendas requirieron una inversión de S/ 1 167 851 y resguardarán de las heladas a más de 160 habitantes.

[Lee también: Presidente Pedro Castillo encabeza sesión extraordinaria del Consejo de Ministros]

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el sector Muku, de la comunidad de Pallcoyo, en Checacupe, y en ella participó en representación del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua, el director ejecutivo del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del MVCS, Vladimir Cuno.

Esta actividad intersectorial se enmarca en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024 “Juntos Venceremos el Frío”, que implementa el Poder Ejecutivo. Como parte de este plan, el MVCS tiene previsto culminar casi 32 000 Sumaq Wasi a nivel nacional.

Por su diseño bioclimático, las Sumaq Wasi captan el calor del día y lo conservan durante la noche. De esta manera, la temperatura al interior de las casitas se incrementa hasta en 14°, lo que permite proteger de las heladas y el friaje a las familias más vulnerables de las zonas altoandinas y de la selva.

Cabe resaltar que los beneficiarios se organizan a través de núcleos ejecutores, y reciben financiamiento y asistencia técnica del Programa Nacional de Vivienda Rural del MVCS.

Para este 2022, el MVCS tiene programado culminar un total de 7942 Sumaq Wasi, con una inversión de más de S/ 218 millones, lo que beneficiará a cerca de 31 770 habitantes de las zonas rurales de regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco y Puno.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina