Nacionales

Oleaje anómalo en el litoral continuará hasta la próxima semana

El Indeci recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

Foto: Andina

Foto: Andina
7:09 horas - Sábado, 20 Mayo 2023

Los oleajes de ligera a moderada intensidad continuarán a lo largo del litoral hasta la próxima semana. De acuerdo con el Aviso Especial N.º 24, elaborado por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, este fenómeno se podría extender hasta el 24 de mayo.

En la costa norte persistiría el oleaje moderado y disminuirá a ligero desde el domingo 21 al igual que en el centro, específicamente entre las localidades Salaverry (La Libertad) y Chancay (Huaral). Entre Chancay y San Juan, así como en el litoral sur, se mantendría moderado y cambiaría a ligero desde el lunes 22.

[Lee también: Metro de Lima: joven resultó herido tras caer a rieles del tren]

El informe de la Marina explica que nos encontramos en la fase lunar de luna nueva, que influiría en el incremento de la altura de las olas en algunas zonas costeras.

Producto de los oleajes anómalos registrados en las últimas horas, la Costa Verde amaneció el último 19 de mayo con una gran cantidad de piedras en la vía, obstruyendo la ciclovía, vereda y el carril de norte a sur, en La Punta, Callao.

El gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo, precisó que la altura alcanzada por las olas originó que las aguas inundaran la Costa Verde trayendo consigo piedras.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades regionales y locales a orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

RECOMIENDAN SUSPENDER ACTIVIDADES DE PESCA

Ante el incremento del oleaje, el Indeci aconsejó suspender las actividades portuarias y de pesca, asegurar las embarcaciones o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme.

Asimismo, recomienda evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina