Oleaje anómalo afecta a pescadores de Chorrillos y el norte chico
En el distrito de Chorrillos, pescadores artesanales han resultado afectados por el fuerte oleaje anómalo que se viene registrando en diferentes ciudades de la costa peruana.
Según el último reporte de la Marina de Guerra del Perú, al menos 90 puertos a nivel nacional permanecen cerrados para actividades recreativas, portuarias y pesqueras.
[Lee también: Fuerte oleaje baña a gobernador del Callao y reportero de TVPerú Noticias]
Trabajadores artesanales de la playa Pescadores, en el muelle de Chorrillos, aseguran que llevan más de tres días sin poder salir a pescar, pues temen poner en riesgo sus vidas.
Los oleajes anómalos han paralizados las actividades de este sector que vive del día a día, vendiendo los productos que recolectan del mar directamente en los mercados de la zona.
“Estamos varados por el oleaje anómalo y tenemos para dos semanas, necesitamos llevar algo para comer a nuestras casas”, indicó uno de los miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales “José Olaya” de Chorrillos.
Los pescadores piden a las autoridades el envío de vivieres, pues temen que el oleaje anómalo se extienda por más días, lo que impediría que sigan generando ingresos para sustentar a sus familias.
“Lo que necesitamos es el apoyo, a ver si nos pueden mandar víveres para los compañeros. Nosotros somos el sostén de todas nuestras familias”.
PESCADORES PARALIZADOS EN EL NORTE CHICO
Debido a los oleajes anómalos, los pescadores de varios puertos del norte chico del Perú también se han visto afectados.
Por ejemplo, los puertos de Huacho, Chancay y Supe fueron cerrados temporalmente. En los últimos días, las olas llegaron a alcanzar los cinco metros de altura, en las playas del distrito Caleta de Carquín, provincia de Huaura.
Al no poder ingresar al mar, los pescadores artesanales se vienen dedicando a otros oficios para poder sustentar la canasta básica familiar del día.