Nacionales

Observatorio solar de Chankillo es declarado Patrimonio Mundial de la Unesco

La decisión fue tomada en el marco de la 44ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebra de manera virtual desde Fuzhou, en China, y combina las candidaturas de este año y de 2020, aplazadas a raíz de la pandemia del COVID-19.
8:11 horas - Martes, 27 Julio 2021

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió hoy incluir al centro ceremonial y observatorio solar de Chankillo, ubicado en la costa de Áncash, en su Lista del Patrimonio Mundial.

La decisión fue tomada en el marco de la 44ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebra de manera virtual desde Fuzhou, en China, y combina las candidaturas de este año y de 2020, aplazadas a raíz de la pandemia del COVID-19, anunció la agencia de la ONU.

[Lee también: Presidente Sagasti: Hemos demostrado que es posible trabajar juntos de la mejor manera hacia el bien común]

Construidas hace 23 siglos sobre una colina en medio del desierto, las 13 torres del observatorio de Chankillo son mucho más antiguas que el imperio inca (que floreció en el siglo XV), según determinaron dos arqueólogos en 2007.

"Las 13 torres han sido ubicadas con mucha precisión, con mucho cuidado, sobre la cima de la colina y aparentemente pareciera el espinazo de un gran animal", explica a la AFP el arqueólogo Iván Ghezzi, coautor del estudio publicado en la revista científica estadounidense Science en 2007.

"Los vértices de las 13 torres marcan diferentes posiciones del sol y por lo tanto marcan fechas exactas", agregó.  

El significado de estas ruinas, situadas cerca de la costa y a 370 km al norte de Lima, fueron por mucho tiempo un misterio para los científicos e historiadores, hasta que fue descifrado por Ghezzi y el arqueo-astrónomo Clive Ruggles, de la Universidad de Leicester en el Reino Unido.

Es importante mencionar que el Perú tiene otros 12 sitios en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, entre los que destaca la ciudadela inca de Machu Picchu, desde 1983.

AFP



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina