Nacionales

Número de antenas de telecomunicaciones aumentó 6.8% al cierre del año 2021

Con prioridad en zonas rurales, se reportaron 72 918 antenas del servicio móvil a nivel nacional al cuarto trimestre del año pasado.

MTC

MTC
11:38 horas - Domingo, 26 Junio 2022

Las antenas de telecomunicaciones son esenciales para un mayor y mejor despliegue de los servicios de telefonía e Internet móvil en el país, por lo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsa normas y políticas que contribuyan a acelerar el despliegue de esta infraestructura, sobre todo en áreas rurales.

Al cuarto trimestre del 2021, el número de antenas, llegó a 72 918 a nivel nacional en servicio, lo que representa un crecimiento de 6.8% respecto al mismo periodo del 2020, de acuerdo a la información reportada al MTC por las empresas operadoras.

[Lee también: Ayacucho: ministro Alencastre puso en marcha obra de mejoramiento de riego]

Al respecto, el director general de Políticas y Regulación en Comunicaciones, Richard Washington Tineo Quispe, sostuvo que “el MTC vela por el despliegue ordenado de antenas y en armonía con el medio ambiente”. 

El MTC recuerda que las antenas o estaciones base no son dañinas para la salud, por el contrario, benefician la calidad de vida de todos los peruanos con una mejor calidad comunicación en el territorio nacional.

Del reporte de las empresas operadoras, también se desprende que las regiones de Ayacucho, Apurímac y La Libertad tuvieron el mayor porcentaje de incremento en el número de estaciones con 12.9%, 9.2%, y 9.2% respectivamente. Además, el crecimiento también se registró en Lima (8%), Ica (7.4%), Piura (7.1%); y Cajamarca (7.0%). 

Por otra parte, las regiones que registraron las menores tasas de crecimiento de antenas fueron Tacna (1.9%) y Madre de Dios (2.3%).

Estaciones por tecnología 

Al cuarto trimestre del 2021, se verificó que la mayor parte de las antenas implementadas corresponde a la tecnología 4G (45%), seguida por la tecnología 3G (36.9%) y por la 2G (17.6%). Asimismo, en el primer semestre 2021, se dio la presencia de despliegue de antenas con tecnología 5G, lo que corresponde al 0.5% del total existente a nivel nacional.


MTC

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina