Nacionales

"No necesitamos más camas UCI porque no hay profesionales para atender en ese nivel"

Titular de SMI, Jesús Valverde, indicó que lo que se necesita es un sistema de alto flujo que pueda reforzar la atención en el sistema hospitalario.
18:38 horas - Lunes, 11 Enero 2021

El presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva, doctor Jesús Valverde, señaló que han propuesto a las autoridades de salud que ya no se incrementen más las camas UCI, porque no hay profesionales que puedan atender a los pacientes aquejados con el COVID-19 en ese nivel.

Lo que necesitamos es un sistema de alto flujo que pueda reforzar la atención en el sistema hospitalario en las áreas de medicina, apoyado por los médicos neumólogos, cardiólogos, intensivistas, entre otros, indicó.

[Lee también: Digemid: Automedicación con dexametasona puede causar la muerte a personas con COVID-19]

En diálogo con TVPerú, el doctor Valverde dijo que el sistema de alto flujo es un sistema fácil de manejar y además es más barato frente a los ventiladores mecánicos y evitan que los pacientes lleguen a las Unidades de Cuidados Intensivos. 

Con este dispositivo se puede manejar con mucha facilidad de 20 o 30 pacientes en salas y de manera individualizada, dándoles oxígeno a una velocidad mayor y de más litros, lo cual ayuda a disminuir el trabajo respiratorio y evita que la insufiuciencia respiratoria progrese y no haya necesidad de llegar a ese tercer nivel, agregó.

Consultado antes respecto a las camas UCI existentes actualmente, el médico expresó que la situación es muy crítica porque no hay camas, eso debido a que el volumen creció en las dos últimas semanas.

Estamos trabajando con lo que hay y eso limita nuestro accionar, sostuvo. Lo que significa también que nos encontramos en un callejón sin salida, afirmó porque los pacientes llegan de manera directa a los hospitales desde sus hogares.

En ese sentido, pidió mejoras en el primer nivel de diagnóstico, sobre todo poniendo especial cuidado en pacientes con comorbilidades que no se agraven y que necesiten pasar por los dos niveles más para llegar a las Unidades de Cuidados Intensivos, manifestó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina