Nacionales

Nacionales

Niños disminuyen parpadeos y aumentan riesgo de ojo seco por el uso de pantallas digitales

Minsa brinda recomendaciones para evitar fatiga visual y miopía en menores de edad durante la pandemia.
14:35 h - Mar, 2 Mar 2021

Si las horas que los niños pasaban frente a las pantallas digitales era un problema antes de la pandemia, con el confinamiento esto se ha vuelto más difícil de controlar. Computadoras, televisores y demás dispositivos electrónicos están ocasionado que los menores de edad reduzcan el parpadeo y faciliten la aparición del ojo seco, irritación ocular y miopía, alertó el Ministerio de Salud (Minsa).

La especialista en oftalmología pediátrica e integrante del equipo técnico de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del Minsa, doctora María Angélica Rivas Souza, precisó que se ha demostrado que en muchos pacientes el parpadeo disminuye de 25 a 5 veces por minuto cuando se utiliza la computadora o las pantallas digitales, provocando que la superficie de la córnea se deseque.

[Lee también: Ucayali inicia vacunación al personal administrativo de salud]

"Si a esto se suma una iluminación inadecuada en ambientes de la casa y la utilización de dispositivos muy cerca de los ojos, entonces se podría producir una irritación ocular, que se manifiesta cuando los niños se frotan constantemente los ojos", refirió.

Otros daños en los menores de edad relacionados con el uso de las pantallas son la obesidad, debido al sedentarismo por el número de horas que pasan frente a estos dispositivos, así como alteraciones del sueño, sobre todo cuando utilizan el celular dos horas antes de dormir. 

Recomendaciones

Rivas Souza sostiene que hay familias que tienen más de 6 dispositivos electrónicos, de los cuales 3 o más están en manos de los niños. En ese sentido, recomendó a los padres evitar que sus hijos pasen mucho tiempo frente a la televisión u otras pantallas y cerciorarse que estos objetos en uso se encuentren de 35 a 40 centímetros de distancia como mínimo. 

Asimismo, para propiciar el parpadeo, sugirió pegar stickers alrededor o en el marco de sus dispositivos electrónicos para que, al ver estos dibujos, se propicie el pestañeo. 

Adicionalmente, hay que asegurarse de que siempre tengan luz natural o blanca cuando dibujen, lean, escriban para que no tengan que forzar la vista. Cuando vayan a descansar la luz sí puede ser ámbar o amarilla ya que tendrá otro efecto en su organismo. "También hay estudios científicos que demuestran que la exposición a la luz solar; es decir, una hora adicional al aire libre de forma semanal, reduce en 2 % el riesgo de aparición de miopía", informó.

La especialista sugirió a los padres idear juegos con sus niños de manera que se acerquen de forma segura a la ventana y luz natural. "Contar carros, describir árboles, identificar los colores de las casas ampliará su campo visual y tendrá un efecto positivo en su visión", remarcó.

Finalmente, recomendó aplicar en casa la regla 20-20-20, que supone que cada 20 minutos debemos dejar de mirar a la pantalla del ordenador durante 20 segundos mientras enfocamos a algún punto u objeto que se encuentre a 6 metros de distancia (20 pies). Esto hará que los ojos se relajen y que la molestia desaparezca o se reduzca.


Temas:

Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional