Nacionales

Niño costero se prolongará hasta el verano de 2024, según Enfen

Kelita Quispe, subdirectora de predicción meteorológica del Senamhi, explicó en TVPerú Noticias los efectos del Niño costero.

Kelita Quispe del Senamhi nos explican que significa el Niño costero. TVPerú Noticias

Kelita Quispe del Senamhi nos explican que significa el Niño costero. TVPerú Noticias
14:33 horas - Viernes, 2 Junio 2023

"El Niño costero continuará hasta el verano de 2024 con una probabilidad del 77%", informó la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen) en su último reporte. Esto se dará en especial en la zona norte y centro del mar peruano. 

Enfen también precisa que se mantiene el estado de alerta de El Niño costero y agrega que la magnitud más probable del evento para el otoño 2023 estaría entre fuerte y moderada; mientras que, para invierno y primavera, moderada. En tanto, para el verano de 2024 la magnitud más probable estaría entre moderada y débil.

[Lee también: Bajas temperaturas en la zona altoandina y calor en la costa y selva, informó Senamhi]

Para entender un poco más sobre el tema, Kelita Quispe, subdirectora de predicción meteorológica del Senamhi, explicó en TVPerú Noticias.  

"El Enfen nos dice que continuamos en un estado de alerta del Niño costero. El mar todavía está caliente. Estamos y vamos a continuar hasta el verano del 2024", indicó Kelita Quispe. 

 

 

¿Cómo nos afecta el evento del Niño costero en los próximos tres meses? "En el próximo trimestre de junio-agosto, lo que esperamos es lluvia ligera en la costa norte y centro. Además, las temperaturas van a continuar altas, incluyendo el invierno en la zona costera. No significa que vamos a estar en verano, solo que temperaturas que deberían estar en 16° o 17°, van a tener dos grados más", indicó. 

La ingeniera también se refirió a los ríos de las regiones hidrográficas del Pacífico norte y centro, así como en los del Amazonas predominen caudales dentro del rango normal acorde a la variación estacional propia de la época de estiaje o vaciante; mientras que en la región hidrográfica del Titicaca se mantendrían caudales por debajo de sus valores normales.

¿Qué ocurrirá en verano? ¿Cómo afectará el Niño costero? "De tener calentamiento en el sector, lluvias moderadas a fuerte intensidad en costa y sierra norte. También continuarán las temperaturas altas", señaló Kelita Quispe, quien indicó que el próximo comunicado del Efen el próximo 16 de junio. 

COMUNICADO DEL EFEN SOBRE EL NIÑO COSTERO 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina