Nacionales

Nace primer bebé a bordo del Buque Curacay en comunidad nativa de Ucayali

Flora Silva Nahuama ya había iniciado su trabajo de parto, por lo que al llegar al buque se le pudo asistir con todo lo necesario para el nacimiento de su hijo.
16:39 horas - Jueves, 10 Diciembre 2020

Una mujer shipiba alumbró a un bebé a bordo del Buque Curaray de la Marina de Guerra del Perú (MGP), siendo atendida por los médicos y el personal de salud de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS), que gestiona el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Se trata de Flora Silva Nahuama (29), quien vive en la comunidad shipiba de Shahuaya, en la provincia de Atalaya, Ucayali. Ella llegó al final de su embarazo, para su consulta y, gracias al equipamiento de la PIAS, pudo recibir la atención necesaria para dar a luz a su pequeño en un ambiente seguro.

[Lee también: Presidente Sagasti recibe a jóvenes peruanos reconocidos por el instituto Tecnológico de Massachusetts]

Flora recibió, además, todos los servicios relacionados, desde la consejería para la lactancia materna hasta las vacunas y DNI del bebé, que llegó a este mundo pesando 3.6 kg. y midiendo 49 cm.

“Debido a lo avanzado del embarazo, Flora ya había iniciado su trabajo de parto, por lo que al llegar la PIAS Buque Curaray se le pudo asistir con todo lo necesario para el nacimiento de su hijo, quien se convirtió en el primer bebé que nace a bordo de la embarcación durante el 2020”, informó César Sato, gestor del Programa PAIS del Midis.

El pequeño recibió de inmediato sus primeras vacunas, pasó el control de crecimiento y desarrollo (CRED), recibió su Carnet de Nacido Vivo y fue afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS). 

Es el quinto hijo de Flora Silva y Simón Rojas, familia que también accedió al Bono Familiar Universal (BFU).

Madre e hijo permanecerán en la PIAS BAP Curaray hasta recibir el alta médica, garantizando su buena salud, en un ambiente cálido y con pertinencia cultural,  gracias a la participación de la intérprete del Ministerio de Cultura.

Hasta el momento, son 12 los bebés que nacieron en las PIAS que gestiona el PN PAIS del Midis en Loreto, Ucayali y Puno durante las campañas de acción social y que acercan los servicios prioritarias del Estado a poblaciones vulnerables en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina