Nacionales

MVCS coordina destrabe de 26 proyectos en la región Puno

Ministra Hania Pérez de Cuéllar señaló que se impulsarán 25 obras de agua y saneamiento y una de vivienda.
18:32 horas - Viernes, 3 Marzo 2023

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, dio a conocer este viernes que su sector coordinará estrechamente con los gobiernos subnacionales de la región Puno, a fin de destrabar 26 proyectos del sector, que incluyen obras de agua, saneamiento y vivienda.

Durante su participación en la conferencia de prensa por el lanzamiento del plan ‘Con Punche Puno’ realizado en Palacio de Gobierno, la titular de Vivienda precisó que la cartera de proyectos mencionada reúne 25 obras de agua y saneamiento y una de vivienda.

[Lee también: ProInversión impulsa el desarrollo del proyecto PTAR Cajamarca con una inversión de US $ 58 millones]

"Vamos a enviar a nuestras brigadas de impulso y destrabe de proyectos para que nuestros técnicos, junto con los alcaldes, provinciales, y distritales, puedan trabajar para destrabar estos veintiséis proyectos", expresó.

Lamentó que, en actualidad, en la región Puno existen 350,000 compatriotas sin acceso al agua y cerca de 600,000 sin saneamiento, "y la situación se ha vuelto aún más crítica en los últimos meses".

Sostuvo adempás que este año se busca culminar 17 proyectos de agua y saneamiento para beneficiar a 140,000 pobladores. "Lamentablemente, 13 de estos proyectos se encuentran suspendidos debido a los conflictos que mantienen paralizada parte de esta región", indicó.

Uno de ellos se ubica en el centro poblado Phuska, en el distrito de Usicayos, provincia de Carabaya, informó. El proyecto de agua y saneamiento presenta un avance del 96%, pero se encuentra detenido, agregó.

Comentó entonces que si se logra trabajar de manera conjunta, "este proyecto entraría en funcionamiento en dos meses, pero se encuentra paralizado y eso no es justo para los 364 habitantes que luchan por él desde hace años", refirió.

Dijo asimismo que por el tema del conflicto social, se encuentra paralizada las obras de agua y saneamiento para las localidades de Coata, Sucasco, Almozanchi en el distrito de Coata, las mismas que presentan un avance de 75% y su culminación estaba prevista para mayo de este año. 

"Una vez más, deja fuera a 6,200 pobladores sin los servicios de agua y saneamiento", lamentó.

"Justamente, la paralización de estas 26 obras deja a 264,000 habitantes fuera del sueño de tener agua potable, un servicio de saneamiento y de una casa digna", manifestó.

Sobre los proyectos emblemáticos de la región Puno: el proyecto integral de agua potable y alcantarillado para la ciudad de Juliaca y el Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Titicaca, la ministra aseguró que este año se buscara la solución, recordando que se necesita una inversión 1,507 millones de soles, porque se busca beneficiar a 480,000 ciudadanos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina