Nacionales

MTPE evaluó impacto de incremento de la Remuneración Mínima Vital de 2016 y 2018

Informe concluye que ambos ajustes no generaron perdidas de empleo formal en las micro, pequeñas y grandes empresas privadas.

Foto: MTPE

Foto: MTPE
10:34 horas - Martes, 13 Septiembre 2022

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) evaluó el impacto que generó en el empleo formal los aumentos de la Remuneración Minina Vital (RMV) realizados en los años 2016 y 2018.

De acuerdo al estudio “Impacto del incremento de la remuneración mínima en el sector asalariado formal privado”, no se habría generado perdidas del empleo formal en la micro, pequeñas y grandes empresas privadas.

[Lee también: Mininter informa que Harvey Colchado seguirá al frente de la División de Búsqueda de la Digimin]

De acuerdo al reporte, tras el incremento de la RMV del 2016, durante el periodo de mayo a agosto de ese mismo año, se concretó un ligero incremento de 6% en la contratación de trabajadores con remuneraciones mensuales de hasta 1 RMV, respecto del mismo periodo de 2015, por lo que la variación neta de empleos habría tenido un resultado positivo (+3 puntos porcentuales) y equivalente a 14 mil nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, el incremento de la RMV de 2018 observó un avance similar de 6% en la contratación de nuevos puestos de trabajo con remuneraciones de hasta 1 RMV.  En ese caso, la variación neta de trabajadores fue de 8 mil puestos durante los primeros cinco meses desde la aplicación del ajuste.

Los resultados apuntan a que las variaciones son explicadas principalmente por empleos generados en empresas de 101 a más trabajadores.

Efectos en remuneraciones 

En el estudio se encuentra, además, que el efecto del incremento de la RMV del 2016 sobre la remuneración promedio alcanzó un aumento entre el 7% y 8% y fue ligeramente mayor en jóvenes (15 a 29 años) que en adultos (30 a 64 años); y según sexo, este resultado fue levemente más alto para las mujeres en comparación de hombre.

En tanto, por tamaño de empresa, fue mayor en las que cuentan con 1 a 10 trabajadores; y para aquellos con contrato a plazo indeterminado.

En el cambio de la RMV de 2018, el efecto sobre la remuneración mensual fue entre 1% y 2%.  Lee el informe completo en el siguiente enlace.

Información del MTPE



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina