Nacionales

MTC aprobó beneficios para promover servicios de radio y televisión de gobiernos locales y regionales

A la fecha, existen 122 estaciones de radio y 106 de televisión que pertenecen a gobiernos locales, que están ubicados en zonas rurales y de preferente interés social.
15:47 horas - Domingo, 31 Enero 2021

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó un grupo de beneficios que buscan promover los servicios de radio y televisión prestados por gobiernos locales y regionales. Así, por ejemplo, las municipalidades ya no pagarán aproximadamente S/ 700 al año por el uso del canon. Ahora abonarán solo S/ 1 por este servicio en el 2021.

Así se establece en el Decreto Supremo N° 003-2021-MTC publicado hoy en el diario oficial El Peruano. Se trata de una modificación normativa que también reduce el monto del derecho de autorización y renovación tanto para las municipalidades como para los gobiernos regionales que sean titulares de estaciones de radiodifusión. Antes pagaban cerca de S/ 1100 en adelante pagarán un equivalente a S/ 4.40.

[Lee también: EsSalud lanza proyecto para fomentar la lectura y salud mental en los adultos mayores]

Además, conforme lo establece la Ley de Radio y Televisión; el mantener deudas derivadas de la prestación de servicios de telecomunicaciones es causal para denegar tanto las solicitudes de nuevas autorizaciones como las de renovación. Sin embargo, la nueva norma contempla facilidades de pago para sus deudas actuales.

“Las estaciones de radio y televisión administradas por gobiernos regionales o locales cumplen un importante rol social, principalmente en las zonas rurales. Por ello, hemos creado estas condiciones que faciliten el cumplimiento de las obligaciones económicas de estas entidades que son justamente las más cercanas a la población con menos oferta de servicios de telecomunicaciones”, señaló el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo.

Estas medidas buscan viabilizar la continuidad de los servicios de radio y televisión durante el estado de emergencia nacional, mitigando los efectos ocasionados por la nueva ola de la Covid–19 y su impacto económico negativo en los gobiernos regionales y locales, que son los titulares de las autorizaciones que prestan servicios de radiodifusión y promueven el acceso de la población a estos canales de comunicación.

La norma otorga de manera excepcional y, por única vez, el beneficio de pago fraccionado de sus deudas por canon, derechos de autorización y multas derivadas de la prestación de los servicios de radio y televisión, incluyendo aquellas menores de una 1 UIT o que se encuentren en procedimiento de cobranza coactiva.

A la fecha, existen 122 estaciones de radio y 106 para televisión, cuyos titulares corresponden a gobiernos locales, que en su mayoría están ubicados en zonas rurales y de preferente interés social.

En tanto que los gobiernos regionales cuentan con una estación de radiodifusión sonora y tres estaciones de radiodifusión por televisión, todas ellas con finalidad educativa. 


MTC

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina