Nacionales

EsSalud lanza proyecto para fomentar la lectura y salud mental en los adultos mayores

Iniciativa consiste en que un voluntario, a través de una videollamada, realice una lectura a un adulto mayor de acuerdo al género literario que escoja.
12:49 horas - Domingo, 31 Enero 2021

El Seguro Social de Salud (EsSalud), a través de la gerencia central de la persona adulta mayor y persona con discapacidad, lanza el proyecto “lectura que te acompaña” con el fin de incentivar la lectura en los adultos mayores en estos meses de aislamiento social obligatorio por el COVID-19.

Este proyecto se pone en marcha  de manera conjunta con el voluntariado de la Municipalidad de Lima  y  consiste en impulsar la narración de cuentos de jóvenes voluntarios hacia las personas de la tercera edad  y lograr una interacción intergeneracional, tal como  lo indicó el doctor Luis Quiroz Avilés a cargo de la Gerencia Central de la Persona con discapacidad de EsSalud .

[Leer también: Ministerio de Cultura destaca labor del Colectivo Shipibas Muralistas en la promoción de la diversidad cultural]

Explicó que, de acuerdo al género literario que escoja, el adulto mayor de la biblioteca de EsSalud se le hará una lectura a través de una videollamada por un tiempo de cuarenta minutos, favoreciendo así  su estado emocional. “Los objetivos de este proyecto son mejorar la calidad de vida del adulto mayor, el mejoramiento de su salud intelectual con la lectura de estos cuentos”, subrayó el Dr. Quiroz.

Además, el proyecto “lectura que te acompaña” pretende llegar a la mayor cantidad de adultos mayores posible, esto gracias a la virtualización que permite tener una gran cobertura, durante esta etapa de restricciones de inmovilización social. De esta manera, el adulto mayor podrá relajarse y tener estas actividades que mejoran mucho la esfera emocional e intelectual. 

Próximamente, el EsSalud lanzará una convocatoria a través de sus redes sociales para que los adultos mayores interesados puedan inscribirse a través de un formulario sencillo. 

Acerca del voluntariado: 

Los voluntarios se reclutan a través de la página oficial del voluntariado de la Municipalidad de Lima, “básicamente lo que buscamos son personas mayores de edad y que tenga amor por la lectura”, así lo indicó Celeste Asursa, jefa del programa “Lima lee” de la Subgerencia de educación y deporte de la Municipalidad Metropolitana de Lima.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina