Nacionales

MPTE rechaza ofertas laborales que vulneren derechos fundamentales

Además, enfatiza que es “inaceptable un empleo en el que se limite el derecho constitucional al libre tránsito".
13:09 horas - Miércoles, 22 Julio 2020

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo emitió un comunicado sobre un anuncio de empleo para trabajadoras del hogar, donde se solicita que permanezca en casa hasta que se halle la cura para el COVID-19, el cual “claramente afecta la dignidad y el derecho al libre tránsito de las personas”.

“Rechazamos esta y todas las ofertas laborales que vulneran los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú”, recalca el MTPE.

[Lee también: MTPE: actualizan padrón de primer grupo de hogares urbanos beneficiados con bono de S/760]

Asimismo, enfatiza que es “inaceptable un empleo en el que se limite el derecho constitucional al libre tránsito, más allá de las normas aprobadas por el estado de emergencia por la pandemia de la COVID-19”.

El MTPE recuerda que se aprobó el modelo referencial de contrato de trabajo del hogar, el formato referencial de boleta de pago, así como el aplicativo web para el registro de los contratos http://apps.trabajo.gob.pe/rcth/app/#/

“Toda trabajadora y trabajador del hogar tiene el derecho a laborar en un ambiente seguro y saludable, libre de todo acto de discriminación y protegidos/as contra el acoso laboral según el Decreto Legislativo N° 1499”, indica.

Ante el incumplimiento de alguno de estos derechos laborales, las y los trabajadores del hogar pueden solicitar la inspección de trabajo a www.sunafil.gob.pe.

El Ministerio de Trabajo reafirma su compromiso de continuar velando por los derechos de las y los trabajadores del país.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina