Nacionales

Nacionales

Moquegua: 90% de cobertizos y fitotoldos culminados para proteger ganado y cultivos en zonas altoandinas

Agro Rural está a cargo de implementación en coordinación con autoridades regionales y locales, líderes comunales y familias de comunidades campesinas.
Agro Rural
15:31 h - Lun, 28 Nov 2022

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), informó que la implementación de 100 cobertizos y 40 fitotoldos en las zonas altoandinas de Moquegua alcanzó un avancé físico del 90%

Esta intervención asciende a S/1 millón 798 200 y permitirá proteger a 10 000 cabezas de ganado – entre alpacas y ovinos- así como mejorar el manejo ganadero de las familias de las provincias de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro.

[Lee también: Se registran afectaciones de aves, presumiblemente por influenza aviar H5N1, en áreas naturales protegidas de la costa]

“Los cobertizos tienen por objetivo la protección del ganado ante el periodo de bajas temperaturas. Se albergarán, principalmente a crías, gestantes y lactantes de los rebaños de ovinos y alpacas, beneficiando a unas 100 familias de las comunidades campesinas de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro”, sostuvieron representantes de Agro Rural.

Por su parte, los fitotoldos permitirán que los cultivos como hortalizas, hierbas aromáticas, plantas frutales, entre otros puedan desarrollarse en óptimas condiciones en altitudes mayores a los 3000 metros sobre el nivel del mar. Con ello, más de 40 familias campesinas podrán ampliar su dieta alimenticia y contar con un mayor abastecimiento de productos, sobre todo en época de bajas temperaturas.

“Para la segunda semana de diciembre se prevé finalizar con los trabajos de cobertizos y fitotoldos; posteriormente, se efectuará la entrega de manera directa a productores y pequeños criadores beneficiarios, lo que permitirá mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, aseguraron.


Peruano opina