Nacionales

Se registran afectaciones de aves, presumiblemente por influenza aviar H5N1, en áreas naturales protegidas de la costa

La mayor afectación se ha registrado en pelícanos en áreas como las islas Lobos de Tierra, Lobos de Afuera y la Reserva Nacional Illescas.

Foto: MInam

Foto: MInam
14:41 horas - Lunes, 28 Noviembre 2022

Ante la confirmación de un brote de influenza aviar H5N1 en las costas del Perú por el Senasa, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa que se han registrado aves muertas en el ámbito de áreas naturales protegidas ubicadas principalmente en el litoral peruano.

Según reportes del personal en campo, la mayor afectación se ha registrado en pelicanos (Pelecanus thagus), seguido por la especie camanay (Sula nebouxii).

[Lee también: premier Chavez sustentó ante el Pleno del Congreso el Presupuesto 2023]

El hallazgo de estas especies ha sido reportado en áreas naturales protegidas ubicadas en la zona de la costa como las Islas Lobos de Tierra, Islas Lobos de Afuera, Asia y Pachacamac de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras; la Reserva Nacional Illescas (Piura), el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa (Lima), la Zona Reservada Ancón (Lima) y la Reserva Nacional San Fernando (Ica).

Adicionalmente se han hallado especies de aves muertas en la Reserva Nacional de Junín, ante lo cual el Sernanp realizó las coordinaciones pertinentes para que expertos del Senasa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego realicen la evaluación respectiva para determinar su posible afectación debido a la influenza aviar.

Ante la alerta sanitaria decretada por el Senasa, el Sernanp ha adoptado las medidas de prevención y bioseguridad necesarias para asegurar la salud y bienestar de su personal en campo y se ha brindado capacitación sobre las medidas a seguir ante el registro de especies de fauna silvestre afectada por esta enfermedad. Asimismo, se viene coordinando la adquisición de equipos de bioseguridad para protección del personal guardaparque en el ámbito marino.

Actualmente, viene realizando las coordinaciones pertinentes con las autoridades competentes para la evaluación y correcta disposición de las especies de fauna halladas muertas en el ámbito de las áreas naturales protegidas.

El Sernanp recomienda que las personas no se acerquen a las aves silvestres, ni mucho menos las manipulen, ni atiendan a aves con signos de enfermedad o muertas, de encontrar animales en estas condiciones, comunicarse al Senasa (Teléfono: 946922469 o al correo reporta.peru@senasa.gob.pe). 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina