Nacionales

Nacionales

Minsa y EsSalud refuerzan estrategias ante aumento de casos por la variante ómicron

Ambas instituciones acordaron la ampliación de la oferta de camas hospitalarias y la implementación de 200 camas pediátricas.
Minsa
13:14 h - Mar, 18 Ene 2022

Ante el avance de la tercera ola por el COVID-19 en el Perú y el incremento de casos en los menores de edad, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, y el presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila, sostuvieron una reunión virtual en busca de desarrollar estrategias que permitan atender a la población afectada por la nueva variante ómicron.

Entre la principal estrategia a desarrollar es la ampliación de la oferta hospitalaria para pacientes COVID, así como la implementación de 200 camas pediátricas en las torres de la Villa Panamericana. Cabe recordar que este centro de atención temporal cuenta con el abastecimiento de oxígeno a través de una planta criogénica, además de un sistema piramidal, que consiste en contar con recursos humano profesional pediátrico que asegure el monitoreo constante de los menores de edad.

[Lee también: Ministro de Salud, Hernando Cevallos, da positivo a COVID-19]

Otro de los puntos destacados de la reunión entre el Minsa y EsSalud, es el fortalecimiento de personal médico en la primera línea, así como ampliar el número de brigadas pediátricas en los centros de vacunación y que permita contar con personal de reserva ante algún posible contagio. 

También se coordinó incrementar el número de pruebas que permita diagnosticar a tiempo los casos de personas contagiadas por el virus SRAS-CoV-2. Asimismo, se entregarán kits gratuitos de medicamentos recomendados para tratar a pacientes que no necesiten de hospitalización, acompañados de monitoreo constante a los pacientes.  

Fortalecimiento en regiones

Entre ambas instituciones públicas se ha logrado establecer una articulación que permitirá el trabajo estratégico en las regiones, como atender la alta demanda por los casos de la variante ómicron. Además, se trabajará de forma organizada la distribución de los pacientes en las camas disponibles, ya sea por la oferta flexible de camas de hospitalización y de la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI).

Unas de las principales estrategias que continúa desarrollando el sector salud son: la aplicación de la vacuna y dosis de refuerzo después de los tres meses, el uso correcto de la mascarilla, desarrollar sus actividades en espacios ventilados y mantener la burbuja social como una estrategia de autocuidado clave para frenar la transmisión del COVID-19.

La reunión también contó con la participación del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona, y el jefe de Gabinete, Julio Castro.
 


Peruano opina