Nacionales

Minsa sancionará a gobiernos regionales que no ejecuten presupuesto contra el dengue

“Región que no implemente, región que no ejecute, región que será intervenida por el Ministerio de Salud ", advirtió la ministra Rosa Gutiérrez.

Foto: PCM

Foto: PCM
20:04 horas - Lunes, 29 Mayo 2023

Rosa Gutiérrez, titular del Ministerio de Salud (Minsa), anunció este lunes que su sector sancionará a aquellos funcionarios y trabajadores de los gobiernos regionales que no cumplan con ejecutar el presupuesto asignado para combatir el dengue.

“Director regional que no trabaje bien será removido, trabajador que se escape y no esté pendiente, de igual forma. Acá debe ir el tema sancionador a aquellos que no cumplan su función”, advirtió la ministra de Salud, en conferencia de prensa.

[Lee también: Minsa eliminó exigencias sanitarias por la COVID-19 en iglesias y centros de salud]

Rosa Gutiérrez, quien prometió enfrentar la pandemia del dengue en 15 días, precisó que de las 20 regiones declaradas en estado de emergencia por el incremento de casos dengue, faltan controlar cinco.

CINCO REGIONES AFECTADAS POR EL DENGUE 

En esa línea, mencionó que todavía las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica y Callao están en proceso de control. “Estamos trabajando unidos en esa tarea, todos”, aseveró.

Informó también que en la Amazonía, los casos han disminuido en un 40%, en la Macro Región Centro un 8%, y en Tumbes, la mayoría de provincias está en verde.  Por ello, instó a los gobiernos regionales a hacer uso de los 50 millones de soles que transfirió el sector Salud.

“Se les ha otorgado (un presupuesto) porque son autoridades máximas sanitarias y son responsables de administrarlo. No es que la ministra se lave las manos”, reiteró.

La misión del Alto Comisionado viajará a las regiones para verificar la gestión hospitalaria. “Región que no implemente, región que no ejecute, región que será intervenida por el Ministerio de Salud puesto que la ley nos faculta”, enfatizó.

La ministra de Salud presentó este lunes al equipo de expertos internacionales de la OPS y OMS que iniciarán acciones de cooperación que contribuyan a prevenir y controlar el dengue en el país. Los especialistas coincidieron en que se deben modificar las conductas de las comunidades para hacer un mejor uso del almacenamiento de agua y evitar la crianza del agua.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina