Nacionales

Minsa publica reglamento que promueve hábitos saludables para prevenir la diabetes

Entidades del sector Educación, Salud y empleadores en general deberán apoyar lucha contra la enfermedad.
15:56 horas - Domingo, 21 Junio 2020

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el reglamento de la Ley General de Protección a las Personas con Diabetes que solicita a las que las entidades empleadoras desarrollar acciones orientadas a la prevención de la enfermedad.  

La Resolución Ministerial N°414-2020-MINSA precisa que las intervenciones de promoción de la salud son expender agua, frutas y productos saludables en los comedores y otras instalaciones, así como el desarrollo de políticas de alimentación saludable y campañas comunicaciones en redes, circuitos cerrados u otro sistema de información que posean.

[Lee también: Pases labores y vehiculares seguirán vigentes hasta el 30 de junio, aclara Zeballos]

Se pide asimismo a las instituciones públicas y privadas, en particular, las del sector Educación y organizaciones sociales, apoyar al Minsa en la difusión de la información y el conocimiento científico y técnico que propicien comportamientos saludables que disminuyan el riesgo de adquirir diabetes mellitus. También deben impulsar acciones en beneficio de los consumidores, agrega.

La norma ordena la creación del Registro Nacional de Pacientes con Diabetes lo que permitirá llevar un control territorial y demográfico de la morbilidad y mortalidad que ocasiona la diabetes mellitus que es una de las enfermedades no transmisibles más frecuentes en la población peruana. 

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2018, del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 3.6% de la población mayor de 15 años padece esta enfermedad: en Lima el 4.4% y en el resto de la costa el 4%, sierra 2.1% y selva 3.3%. El 71.7% de los pacientes toma medicamentos. Y según el reporte Perudiab, el 7% de los peruanos mayores de 25 años que viven en áreas urbanas y suburbanas padecen de diabetes mellitus.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina