Nacionales

Minsa: niños y adolescentes son los más afectados en su salud mental por pandemia

Director de la Dirección Ejecutiva de Salud Mental del Minsa manifestó que, en todos los sistemas de salud mental con los que cuenta el país se han atendido casi 900 mil casos.
11:37 horas - Domingo, 10 Octubre 2021

El director de la Dirección Ejecutiva de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), doctor Yuri Cutipé, señaló que los niños y adolescentes son los más afectados en su salud mental por pandemia.

En el marco de la celebración por el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, la Organización Mundial de la Salud hace un llamado a todos los países miembros a atender a las personas que tienen problemas de salud mental.

[Lee también: Minsa reporta 2 183 589 infectados y 199 641 fallecidos por COVID-19 en el país]

El doctor Cutipé, afirmó que en todos los sistemas de salud mental con los que cuenta el país se han atendido casi 900 mil casos y se proyecta que para fines este año se lleguen a un millón 200 mil de casos atendidos.

Asimismo, detalló que los centros de salud mental comunitario cuentan con un programa de continuidad de cuidados y hacen seguimiento a los casos severos que incluyen las llamadas telefónicas, las visitas domiciliarias, la atención más intensiva hasta que puedan salir del alto riesgo.

Se prevé que en los próximos años se pueden incrementar los casos de suicidio en el país producto por la acumulación de las frustraciones debido al COVID-19.

Para evitar ello, el Minsa ha habilitado el número telefónico 113 opción 5 para ser atendidos por profesionales en salud mental.

Por otro lado, Estudios Epidemiológicos de Salud Mental en el Perú, dan cuenta que anualmente en promedio, el 20,7% de la población mayor de 12 años, sufre algún tipo de trastorno mental.

Es por ello que es importante observar las señales que se presentan tanto en adultos como en niños con relación a situaciones de estrés o episodios frustrantes y cómo se desenvuelven en ellos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina