Nacionales

Minsa envía equipo a Piura para fortalecer atención de casos COVID-19

Un total de 90 profesionales de la salud viajó a Piura para potenciar primer y segundo nivel de atención de casos COVID-19.

Equipo de profesionales del Minsa viaja a Piura para fortalecer atención de casos COVID-19. (Foto: Ministerio de Salud)

Equipo de profesionales del Minsa viaja a Piura para fortalecer atención de casos COVID-19. (Foto: Ministerio de Salud)
0:14 horas - Viernes, 18 Diciembre 2020

Un total de 90 profesionales de la salud del Ministerio de Salud (Minsa) viajó este jueves a la región Piura. Ellos tienen como objetivo apoyar a las autoridades locales en el fortalecimiento de servicios para la detección temprana, el aislamiento y el seguimiento de contactos en la lucha contra el COVID-19.

El grupo está integrado por médicos, enfermeros y biólogos de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), así como del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y de la Dirección General del Personal de la Salud, quienes trabajarán de manera coordinada con la Dirección Regional de Salud de Piura.

[Lee también: Piura: El 100% de camas UCI están ocupadas por pacientes afectados por COVID-19]

El trabajo de la delegación de profesionales estará orientado a implementar un sistema de respuesta rápida en la región ante los casos de  COVID 19 y reforzar el diagnóstico temprano en las provincias priorizadas de la región Piura, a través de la realización de pruebas antigénicas y moleculares. 

Asimismo, el equipo fortalecerá las acciones para que las personas contagiadas cumplan con el aislamiento correspondiente y se les haga el seguimiento de contacto.

Con esta acción, el Ministerio de Salud implementa una estrategia de atención focalizada que se replicará en cada región donde se identifique la necesidad de hacerlo.

También se fortalecerá la oferta de salud con recurso humano capacitado, equipamiento e infraestructura móvil. En ese marco, desplazará hasta la región del norte, la oferta móvil en salud, para la atención de casos COVID-19 y realizará triaje diferenciado de casos sospechosos.

En tanto, el CDC fortalecerá los procesos, metodologías y la revisión de los instrumentos determinados para la vigilancia epidemiológica de casos COVID-19 en la región.

Por otra parte, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) se cumplirá con el abastecimiento de medicamentos e insumos que serán destinados para estas actividades, en cada una de las zonas priorizadas.

Con información del Minsa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina