Nacionales

Minsa descarta caso de polio y señala que el Perú esta libre del virus desde hace 32 años

Autoridades de Salud aclaran que niño loretano tiene parálisis flácida y que se encuentra estable siendo evaluado de forma constante.

Andina

Andina
20:27 horas - Miércoles, 22 Marzo 2023

El Ministerio de Salud (Minsa) afirmó que en el Perú no existe ningún caso de poliomielitis causado por el poliovirus salvaje que ocasiona brotes y epidemias y que el mismo no se ha presentado en el país desde hace 32 años.

Las autoridades de Salud precisaron que la alerta sobre un caso de poliomelitis en la región Loreto en realidad se trata de un menor de edad reportado con síntomas de parálisis flácida aguda y que se trata de un niño sin vacuna contra la polio y otras del esquema regular.

[Lee también: COVID-19: SIS protegió a asegurados de manera integral y gratuita en los tres años de pandemia]

De acuerdo a los resultados del Instituto Oswaldo Cruz/FIOCRUZ de Brasil, remitidos el 21 de marzo, se descarta la presencia de poliovirus salvaje en la primera muestra de heces recolectada del menor, se informó. 

Dentro de las 12 horas de reportado el caso, un equipo multidisciplinario del Minsa y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Loreto se desplazaron a la provincia del Datem del Marañón, donde realizan la vigilancia epidemiológica (búsqueda de casos), intervenciones de vacunación como barrido vacunal contra la polio y otras vacunas del Esquema Regular y acciones de prevención en la comunidad indígena donde vive el menor, entre las personas de su entorno y comunidades aledañas.

Actualmente, el niño se encuentra estable y está siendo evaluado constantemente por un equipo de especialistas del Minsa, además se le está programando una evaluación neurológica de seguimiento. El caso está en proceso de investigación.

El Minsa invocó a los padres de familia y especialmente a la población de las comunidades nativas que permitan el ingreso de las brigadas de vacunación para que sus hijas e hijos completen el Esquema Regular de Vacunación. 

Son 5 dosis para prevenir la polio. Niñas y niños deben recibir la vacuna a los 2 meses, 4 meses, 6 meses y sus refuerzos a los 18 meses y 4 años de edad. Las vacunas son seguras, eficaces, de calidad y gratuitas, remarcó. 

Reiteró además que el Perú se mantiene libre de poliovirus salvaje, gracias a las campañas de vacunación que el Minsa realiza en todo el territorio nacional, y que el país va camino a la erradicación de la enfermedad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina