Nacionales

Minsa define criterios para la distribución de más de 6 millones de kits de mascarillas

Directiva Administrativa precisa que serán repartidas a personas en situación de vulnerabilidad priorizando regiones y provincias de mayor riesgo frente a la COVID-19
12:28 horas - Sábado, 12 Junio 2021

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Directiva Administrativa Nº 316-MINSA/2021/DGIESP para la distribución de 6 550 000 kits de mascarillas, compuestas por 2 mascarillas textiles de uso comunitario y 12 quirúrgicas descartables, a la población en situación de vulnerabilidad a nivel nacional, con la finalidad de contribuir a la prevención y protección contra la COVID-19.

La directiva, aprobada mediante resolución ministerial Nº 740-2021/MINSA, específica que se hará entrega de estos kits de mascarillas a personas adultas mayores, con discapacidad y en estado de vulnerabilidad sanitaria. 

Asimismo, a aquellos que desarrollen actividades de voluntariado o apoyo comunitario a las instituciones del Estado, agentes comunitarios de salud, integrantes de comités comunitarios de salud y actores sociales acreditados por los gobiernos locales, teniendo como prioridad los departamentos y provincias que se encuentren en niveles de alerta extremo y muy alto, establecidos por el Gobierno.

[Leer también: Ministro Tenorio ratifica compromiso de apoyo del Ejecutivo a Arequipa para reforzar lucha contra el COVID-19]

En total, se distribuirán 13 100 000 mascarillas faciales textiles y 78 600 000 quirúrgicas descartables a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), órgano encargado de realizar el almacenamiento, empaque y distribución de los kits en Lima Metropolitana y regiones, de acuerdo al cronograma definido con la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa. 

La norma precisa que, en un trabajo conjunto, las municipalidades provinciales y distritales, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables también participarán en la entrega de estos kits, considerados ‘bienes públicos’.

Entregado el kit, el receptor debe brindar su número de Documento Nacional de Identidad (DNI) y ser registrado por el municipio, ministerio, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris), Dirección Regional de Salud (Diresa) o Gerencia Regional de Salud (Geresa), en la Plataforma de Mascarillas Comunitarias o listado correspondiente para evitar la duplicidad u omisiones y llevar un registro idóneo.

En esa línea, para el adecuado cumplimiento de los objetivos de la entrega y distribución de los kits, se conforma un Grupo de Trabajo en cada región, presidido por el director o gerente regional de salud, que establece los esquemas y acciones operativas. En el caso de Lima Metropolitana, se conformará este equipo en cada Diris, siendo esta directiva de cumplimiento obligatorio a nivel nacional.

Como se recuerda, declarar como bien público las mascarillas de protección contra la COVID-19 implica que el Estado destine fondos para la compra de las mismas y su distribución.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina