Nacionales

Minsa: contagios por COVID-19 disminuyen en diecisiete regiones del país

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades informó que Loreto, Lambayeque, Ica, Tumbes y Ucayali son algunas de las regiones que presentan esta desaceleración.

Foto: Andina/Difusión

Foto: Andina/Difusión
13:26 horas - Jueves, 11 Marzo 2021

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), informó que durante las últimas semanas se observa una desaceleración en los indicadores epidemiológicos de contagios y hospitalizados por COVID-19 en diecisiete regiones del país.

El director general del CDC, Julio Ruiz Olano, señaló que durante la última semana el número reproductivo efectivo (Rt) país, que mide la transmisión del SARS-CoV-2 en la comunidad, se ubicó por debajo de 1 (0.7). “Esto quiere decir que, durante los últimos días, una persona infectada contagia menos de lo que lo hacía a fines de diciembre, cuando la cifra se ubicó en 1.3”, explicó el funcionario.

[Lee también: Minsa reporta 1 387 457 contagiados y 48 323 fallecidos por COVID-19 en el país]

Entre las regiones con mejores números se encuentran Ica (0.77), Huánuco (0.79), Tumbes (0.8), Huancavelica (0.83), Loreto (0.83) y Junín (0.83). Asimismo, también que mostraron mejoras en sus indicadores las regiones de Huánuco, Cusco, Arequipa, Ancash, Ica, Lima Región, Pasco, Junín, Piura, Puno, Tacna, Huancavelica y Apurímac.

El epidemiólogo destacó que el CDC monitorea desde el inicio de la pandemia la situación del país a través de diferentes indicadores epidemiológicos, matemáticos y sociales con la finalidad de contribuir con la toma de decisiones en la prevención y control de la pandemia. 

En cuanto a los números relacionados con la mortalidad y exceso de fallecidos, el especialista afirmó que también se encuentran disminuyendo, pero a un ritmo más lento que los casos por lo que estima que en dos o tres semanas se podrá visualizar la tendencia a disminuir.

“Si bien existe un decrecimiento en la curva de la pandemia no debemos bajar la guardia. Es necesario continuar con las medidas preventivas para contribuir a que esta tendencia continúe”, agregó Ruiz Olano.

Finalmente, próximos a celebrar la Semana Santa, instó a la población a mantenerse en casa y evitar los viajes para no transportar el virus. No debemos permitir que se repita lo sucedido durante las festividades de fines del año pasado, donde nos descuidamos y se incrementaron los nuevos casos y defunciones a causa del COVID-19", finalizó el funcionario.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina