Nacionales

Minsa confirma el caso de una niña de 5 años con difteria en Lima

Menor vive entre el Cercado y La Victoria y está internada en el Hospital Dos de Mayo, informó el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez.
19:27 horas - Martes, 27 Octubre 2020

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, confirmó un caso de difteria en Lima por lo que se emitió la alerta epidemiológica a todos los servicios de salud del país para que notifique de inmediato de algún caso sospechoso para dar las medidas de prevención y control.

Se trata de una niña de 5 años no vacunada que vivía en la zona limítrofe del Cercado de Lima y La Victoria. Ella está internada en el Hospital Dos de Mayo, está estable y viene siendo atendida por los expertos en enfermedades infectocontagiosas del departamento de pediatría, indicó.

[Lee también: Perú es uno de los países con mayor número de casos de cáncer de cuello uterino en el mundo]

Asimismo, Suárez dio a conocer que se identificó a una segunda niña, familiar de la primera, que podría presentar la enfermedad. Todavia no está confirmada, está en investigación, como lo están las personas que tuvieron contactos con la menor que presenta el mal, agregó.

La difteria es una enfermedad imnuno prevenible, hay vacunas para protegernos de la enfermedad, dijo el viceministro, quien recomendó a los padres de familia cumplir con las vacunas de sus hijos menores de edad.

La lesión típica de la difteria es una placa de color blanquecina, frecuente en la faringe o cubre una amígdala, puede causar asfixia y producir cuadros graves, manifestó el viceministro. 

Hay un medicamento para combatir la enfermedad, se trata de la antitóxina diftérica, es escasa en el mundo, razón por la cual hay contactos con países vecinos para que nos apoyen enviándonos el medicamento para atender a la niña y a los casos que se pudieran presentar, sostuvo. 

Suarez recordó que el último caso de difteria en el Perú ocurrió en el 2000, hace 20 años, pero se pudo controlar gracias a las vacunaciones.

Hoy las medidas de prevención llevaron a encuestar 91 personas, de las cuales 17 necesitaban ser vacunadas, refirió la segunda autoridad del Minsa, quien adelantó que mañana miércoles, 20 brigadas van extender la investigación de posibles contagios a 8 cuadras a la redonda del lugar donde vive la menor.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina