Nacionales

Minsa: "Aún no existe una vacuna que haya culminado el proceso de investigación"

El viceministro de Salud, Luis Suárez Ognio, señaló que los ensayos clínicos en fase 3 nos dirán qué tan efectiva es la vacuna. "En nuestro país utilizaremos la vacuna más segura y efectiva posible", remarcó.

"En el Perú utilizaremos la vacuna más segura y efectiva posible", afirmó Luis Suárez Ognio. (Foto: Captura TVPerú Noticias)

"En el Perú utilizaremos la vacuna más segura y efectiva posible", afirmó Luis Suárez Ognio. (Foto: Captura TVPerú Noticias)
16:46 horas - Viernes, 27 Noviembre 2020

El viceministro de Salud, Dr. Luis Suárez Ognio, señaló en conferencia de prensa que ninguna vacuna en el mundo ha culminado con el proceso de investigación correspondiente.

Asimismo, recordó los objetivos del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una eventual segunda ola de COVID-19, que ya se tiene aprobado por resolución ministerial.

[Lee también: Toque de queda será modificado y regirá desde la medianoche y culminará a las 4:00 a.m.]

"Es un plan que tiene 8 objetivos. Dentro de ellos está organizar mejor todo el sistema de atención a las personas para garantizar una adecuada atención médica. Está el objetivo de la vigilancia epidemiológica que está en curso, con los estudios de seroprevalencia; el uso de pruebas moleculares y antigenicas para hacer más sensible el sistema de vigilancia; el sistema de comunicación con la población; el fortalecimiento de medidas de seguridad para los trabajadores de salud; y también la organización, apoyar a los gobiernos regionales", sostuvo ante la prensa.

"Dentro del plan uno de los objetivos está dirigido a la vacuna. Sobre este tema me gustaría hacer precisiones: en primer lugar, aún no existe una vacuna que haya culminado el proceso de investigación, que como saben tiene varias fases. La última, llamada ensayos clínicos en fase 3, aún ninguna vacuna en el mundo la ha culminado. Hay varios estudios avanzados y es posible que en las próximas semanas las están terminando", añadió.

Suárez Ognio, señaló que los ensayos clínicos en fase 3 nos dirán qué tan efectiva es la vacuna. "En nuestro país utilizaremos la vacuna más segura y efectiva posible", remarcó.

"Luego de haber culminado los estudios, las vacunas tienen que ser aprobadas por un organismo regulador internacional. Bajo esas condiciones es que podremos utilizar la vacuna en el país", indicó el especialista.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina