Ministros de Estado llegan a Piura para inspeccionar y articular acciones de respuesta rápida ante lluvias
Los ministros de Estado, Jorge Chávez, Hania Pérez de Cuéllar y Nelly Paredes, llegaron a Piura para articular acciones inmediatas y llevar ayuda ante la emergencia por lluvias intensas en la región. Además, entregarán 20 motobombas para trabajos de drenaje de agua empozada en zonas inundadas.
Desde el Grupo Aéreo N°7, el ministro Chávez Cresta informó sobre las acciones que ejecutará en la región. “Hemos trasladado 20 motobombas de 4 y 6 pulgadas, las cuales se suman a trabajos de drenaje”.
[Lee también: Dos presos se fugaron del penal de Puerto Maldonado, informó el INPE]
“Ayer hubo deslizamiento muy fuerte en la ciudad de Canchaque. Estamos a la espera de que mejore el tiempo para acudir hacia esa zona y evacuar a los damnificados, y evaluar el impacto de los daños”, dijo.
Asimismo, mencionó que están duplicando el personal de FF. AA. para los trabajos de limpieza y descolmatación. “Por su parte, el Ministerio de Salud está trasladando un hospital de campaña a esta zona para reforzar la atención y duplicar el personal con equipos de fumigación”.
“Hemos instalado un Centro de Operaciones, será un puesto de comando, en la comandancia general de la 1° División del Ejército, donde recibiremos información técnica, hacer trabajo de gabinete, tomando decisiones, bajo la administración de Indeci”, agregó.
En la misma línea, el titular de Defensa acotó que se está formulando, entre hoy y mañana, un decreto de urgencia que permita a los sectores apoyar y emplear los medios y recursos en el marco de la emergencia. “Estaremos aquí el tiempo que sea necesario para dar solución a los problemas”, añadió.
Por su parte, la ministra de Vivienda anunció que a las acciones se sumarán 200 maquinarias, mediante BAP Pisco, entre 20 motobombas, 5 hidrojets, 3 retroexcavadoras, entre otras; además de 5000 calaminas, 2000 botellas de agua y más elementos, en conjunto con las FF.AA. e Indeci.
“La fuerza de la naturaleza nos va a seguir sobrepasando, pero aquí seguirá el Gobierno, dando el pecho y la cara para responder a la necesidad”, afirmó la ministra Pérez de Cuéllar.