Nacionales

Nacionales

Ministro Zea ratifica compromiso de otorgar mayores créditos a productores

Se solicitarán mayores recursos para atender la emergencia del sector agrario, informó el titular de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea.
Foto: Midagri
7:40 h - Mar, 12 Abr 2022

En el marco de la ceremonia por el 75 aniversario de creación de la Confederación de Campesinos del Perú (CCP), el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, ratificó el proyecto del sector de destinar 1800 millones de soles para la concesión de créditos a los pequeños y medianos agricultores.

Precisó que dicha medida se hace en el marco de la declaratoria de emergencia del sector agrario dictada por el Gobierno y la aprobación del Plan de Emergencia Agrario, destinado a atender la problemática del campo y reactivar las actividades agropecuarias, que sufren de la crisis mundial de precios de los insumos.

[Lee también: Presidente Castillo saluda aprobación de ley sobre Ollas Comunes y espera autógrafa para promulgación]

Indicó que no solo se cuenta con 1800 millones de soles para créditos para los pequeños y medianos agricultores, sino también se solicitará al MEF la ampliación de presupuesto de 700 a 900 millones de soles para el financiamiento en la adquisición de urea, fosfatos de potasio y otros derivados, que requieren los pequeños productores.

En el caso de alza de los fertilizantes, el ministro reiteró que el sector viene impulsando la extracción de guano de islas, donde se quintuplicará la producción pasando de 20 mil toneladas registradas en el 2021 hasta superar las 104 mil toneladas en este año, lo cual beneficiará a los pequeños agricultores.

Precisó que el referido fertilizante natural en un 89% del guano será destinado exclusivamente a atender las necesidades de los cultivos del mercado local para beneficio directo de los productores de la agricultura familiar “porque primero es el Perú y será para la producción nacional de nuestros hermanos del agro”.

Además, el ministro Zea resaltó la decisión del Ejecutivo de apoyo al sector ganadero nacional con la modificación del Reglamento de la Leche y Productos Lácteos, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 004-2022-MIDAGRI. “Nuestros hermanos de la ganadería agradecieron este paso para la mejora de la economía”, señaló.

También recordó el compromiso del presidente de la República de llevar adelante la Segunda Reforma Agraria, y enfatizó que el ministerio tiene preparado 10 decretos supremos para impulsar y acelerar la reforma, que permitirá al sector agrario el financiamiento, así como la creación del Fondo Nacional del Agua para proyectos de siembra y cosecha de aguas y obras de infraestructura hídrica, entre otras.

“En este aniversario saludo a los hombres y mujeres que producen estos alimentos que todos consumimos, Dios bendiga a cada uno de ustedes”, expresó el ministro al final de su participación en el evento.

El ministro Oscar Zea, estuvo acompañado del viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Juan Rodo Altamirano y el jefe de Gabinete de Asesores del Midagri, Javier Bobadilla, así como los dirigentes nacionales de la Confederación de Campesinos del Perú (CCP).


Peruano opina