Nacionales

Ministro Zamora: Proponemos que la prueba rápida sea considerada equivalente a la molecular

El ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que en el Perú se propondrá que en condiciones de epidemia la prueba rápida sea considerada equivalente a la molecular.
20:50 horas - Martes, 14 Abril 2020

El ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que en el Perú se propondrá que en condiciones de epidemia la prueba rápida de coronavirus sea considerada equivalente a la molecular.

"El Instituto Nacional de Salud acaba de terminar un estudio para ver la eficacia del uso comparado de la prueba rápida y molecular en estas condiciones, que no son iguales a las condiciones regulares de atención en hospitales o centros de salud en tiempos "de paz", y hemos recibido las primeras conclusiones en el sentido de que en estas condiciones tanto las moleculares como las pruebas rápidas tienen la misma eficacia en términos de diagnóstico tanto individual como poblacional", indicó el ministro Zamora.

[Lee también: Mario Vargas Llosa respalda acciones del Gobierno peruano para enfrentar pandemia]

Asimismo, el titular del Ministerio de Salud mencionó que "en el caso de las pruebas moleculares pierden su capacidad diagnostica no porque la prueba en si sea mala, sino porque las condiciones en que se toma la muestra del paciente genera mucho error, en cambio la prueba serológica no está sujeta a ese error; sin embargo tiene menor eficacia porque la prueba en sí misma es complementaria a la primera".

Por otro lado, el ministro Zamora anunció que el estudio del Instituto Nacional de Salud se está presentando el día de hoy en una reunión de Ministros de Salud de las Américas con la finalidad de poder presentar evidencias que sirvan para cambiar las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Como ya sabemos se venía recomendando las pruebas rápidas como un complemento; sin embargo, nosotros proponemos en el Perú que la prueba rápida en condiciones de epidemia no sea considerada complementaria sino equivalente a la prueba molecular", agregó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina