Nacionales

Ministro Tenorio: Midagri y Gores promoverán innovación de productores del campo

Prioridad de la actual gestión es apoyar a los pequeños productores de Agricultura Familiar que puede ser sostenible, innovadora y rentable.
17:59 horas - Domingo, 14 Marzo 2021

Como parte de su gira de trabajo por esta región amazónica, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, manifestó que su sector coordinará con las autoridades de los Gobiernos regionales, acciones conjuntas para promover la innovación, capacitación y asistencia técnica de los productores del campo.

“Vamos hacer una visita con 7 gobernadores de diversas regiones (productoras) que tienen café, cacao, ganadería, de tal manera que ellos puedan ver en vivo y en directo cómo se hace innovación, capacitación y asistencia técnica”, sostuvo.

[Lee también: Destinan S/ 65 millones para reactivación de actividades en el agro]

Precisó que existen Gobiernos regionales que apoyan las experiencias exitosas de promoción y desarrollo de la actividad agropecuaria, como lo viene realizando la región San Martín, que presta apoyo directo a pequeños productores, dedicados principalmente a la Agricultura Familiar.

“La  Agricultura Familiar puede ser sostenible, innovadora y rentable y en esta visita de campo, hemos podido observar casos exitosos de pequeños productores que han sabido salir adelante con destreza y conocimiento de la gestión de sus cultivos”, remarcó.

Del mismo modo, aseveró que el ministerio y los diferentes programas y proyectos del sector se sumarán a la iniciativa de los Gobiernos regionales como es el caso de la región San Martín, para ejecutar acciones que permitan potenciar el agro y dotar de mayores ingresos a las familias campesinas.

En su exposición, el titular del Midagri expresó que el ministerio se pone a disposición para trabajar de manera conjunta y articulada con las autoridades regionales y locales, a fin de impulsar proyectos de desarrollo de la actividad agropecuaria, que  permitan a los agricultores incrementar la productividad de sus cultivos y así elevar la calidad de vida.

Tenorio acompañado del presidente de Agrobanco, César Quispe, expresó que esa entidad bancaria es la palanca financiera para brindar especial apoyo a pequeños productores del país, a  través de líneas de financiamiento con tasas de interés preferenciales.

El propio ministro recordó que el sector Agricultura cuenta con el fondo Agroperú, el Fondo de Apoyo Empresarial al sector Agrario (FAE-AGRO), el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA), el Seguro Agrícola Catastrófico y las diversas operaciones financieras a través de Agrobanco, que prestan apoyo al pequeño productor del campo.

Por ejemplo, en el caso del Fondo Agroperú, mencionó que desde su creación se habían colocado más de 1 220 millones de soles a favor de más de 100 000 pequeños productores organizados, lo que ha contribuido a repotenciar la Agricultura Familiar.

Durante el primer día de visita de campo a esta región, el ministro puntualizó las experiencias exitosas vinculadas con la alta productividad de café bajo sistema de riego tecnificado, los sistemas de secado con sensores, así como la recuperación de variedades de café con elevada calidad de taza.

También pudo observar casos de innovación en validación de la producción de plantones con alto rendimiento a través de la Biotecnología – IIAP, la implementación de paquetes tecnológicos de arroz y maíz, las parcelas semilleristas de alto rendimiento en arroz y maíz y las variedades promisorias de arroz para su liberación, entre otras mejoras.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina