Nacionales

Ministro Salas: Es política del Gobierno velar por derechos de los trabajadores

En ceremonia de transferencia de cargo, titular del MTPE convocó a los gremios empresariales y, a las centrales sindicales a retomar el diálogo tripartito en el Consejo Nacional de Trabajo.

Foto: MTPE.

Foto: MTPE.
20:51 horas - Jueves, 11 Agosto 2022

Durante la ceremonia protocolar de transferencia de cargo, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alejandro Salas, manifestó que es política y línea del Gobierno velar por los derechos de los trabajadores y afirmó que su despacho tiene las “puertas abiertas” para el diálogo.

“Los derechos conquistados son derechos ganados, no vamos a retroceder bajo ninguna circunstancia en lo que ustedes (los trabajadores) van ganando en el tiempo, en lo que el Estado va reconociendo”, manifestó.

[Lee también: Gobierno busca fortalecer políticas públicas en favor de educación superior universitaria]

Sostuvo que no podemos aspirar a postular a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como un país desarrollado, si existen demandas sociales y los derechos de los trabajadores no les permiten vivir con dignidad.

“Es una realidad, es algo en concreto y podemos seguir conversando y dialogando todas las partes; Estado, privado, trabajador”, manifestó tras añadir: “Yo convoco a los gremios empresariales, a las centrales sindicales a retomar el diálogo tripartito”.

En ese sentido, destacó que no hay empresa sin trabajador y no hay trabajador sin empresa. “El Estado tiene que estar allí para velar por el mejor cumplimiento y el mejor desarrollo en este camino tan importante. Pero las puertas están abiertas con el sector empresarial para conversar, para perfeccionar todo lo que se tenga que perfeccionar”, añadió. 

El titular del MTPE enfatizó que para lograr la gobernabilidad y fortalecer nuestra democracia se requiere de trabajo digno.

Asimismo, aseguró que por más crisis política que exista, “nuestro país tiene que seguir avanzando, nosotros los funcionarios tenemos que seguir dando respuestas y resultados al país”.

“Cuando aprendamos como país a entendernos, cuando entendamos como país que tenemos que acercar las posturas de un lado y de otro para encontrar un punto medio, desde ese momento vamos a empezar a ser un mejor país”, subrayó.

“Existen peruanos que nos están pidiendo que dejemos de enfrentarnos, que dejemos de maltratarnos, no solamente buscamos la paz laboral, la paz social, el país también quiere la paz política y es momento de lograr la paz política”, expresó.

Salas Zegarra se refirió a las modificaciones en el reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y dijo que no se puede cuestionar un tema que no se actualizaba desde hace 30 años.

“Revisar lo que se tiene que revisar no le tiene que molestar a nadie. Podemos conversar, podemos dialogar, nuestro país necesita conversar así que desde este espacio invoco a restablecer la mesa de diálogo en el Consejo Nacional de Trabajo”, manifestó.

“Los problemas del país no se va a solucionar pateando el tablero sino cuando nos entendamos, cuando encontremos equilibrios, cuando encontremos puntos medios, cuando sepamos que entre todos los peruanos nos necesitamos así pensemos distintos”, agregó.

El ministro Salas Zegarra dijo que es importante que se conozca que el presidente Pedro Castillo está trabajando por el país y por todos los peruanos y peruanas.

“No puede ser posible que 7 de cada 10 trabajadores son informales. Todos somos iguales ante la ley y eso no le tiene que molestar a nadie. Al contrario, eso nos tiene que dar un campo de reflexión”, expresó.

Salas Zegarra precisó que trabajará por los 4 millones de empleados formales que existen en nuestro país, por los 2.5 millones de peruanos que laboran en empresas pero en la informalidad, por los 10.6 millones de peruanos en informalidad laboral y, por los 7.7 millones de peruanos que ganan menos de un sueldo mínimo. 
 
EJES DEL MTPE

El titular del MTPE indicó que su gestión se enfocará tres ejes: modernizar la prestación de servicios que van ligados a promover la generación del empleo decente y la formalización del mercado de trabajo, protegiendo los derechos laborales y el acceso a la protección social, promover la empleabilidad y la inserción laboral y, fortalecer y modernizar la prestación de los servicios del sector.

Salas asumió formalmente el cargo en ceremonia en la que estuvo presente el extitular del MTPE, Juan Ramón Lira Loayza, quien agradeció al Gobierno por dar oportunidad a que profesionales del interior del país, como él que viene de Tacna, puedan contribuir en la dirección de un sector tan importante para el país.

En la ceremonia estuvieron presentes los ministros de Salud, Jorge López; del Ambiente, Modesto Montoya; de la Mujer, Diana Miloslavich. Asimismo, el presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera; el titular de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Víctor Loyola Desposorio, embajadores, políticos, dirigentes sindicales, entre otros. 

Con información del MTPE.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina