Nacionales

Nacionales

Ministro Salas: “Es momento de encontrar unidad y entendimiento con pleno respeto a derechos de la clase trabajadora”

Titular de Trabajo, Alejandro Salas, inauguró el tercer curso de la Escuela Sindical “Por un Código del Trabajo y reformas que protejan la dignidad de los trabajadores”.
Foto: MTPE
17:29 h - Sáb, 24 Sep 2022

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, invocó a todos los sectores a encontrar unidad y entendimiento con pleno respeto a los derechos de la clase trabajadora en Perú y, en la actual gestión, “se viene enfocado en buscar consensos”.

“Somos un ministerio de puertas abiertas, pero dialogar no significa retroceder sino perfeccionar normas que impacten positivamente en la clase trabajadora”, agregó el titular del MTPE durante la inauguración del III Curso de la Escuela Sindical “Por un Código del Trabajo y reformas que protejan la dignidad de los trabajadores”.

[Lee también: Presidente Castillo tomó juramento a ministros de Defensa y Transportes y Comunicaciones]

Salas Zegarra destacó la importancia de este tipo de iniciativas porque permiten conocer derechos valiosos y hacerlos respetar. “Las escuelas sindicales constituyen espacios valiosos para promover el ejercicio y el respeto a los derechos laborales. Un peruano que los conoce, los defiende, respeta y promueve. A eso debemos apuntar, a lograr una patria con verdaderos ciudadanos que conocen sus derechos y participen activamente del debate nacional”, enfatizó.

Explicó que resulta fundamental el reconocimiento de los derechos humanos en el marco normativo nacional, como los derechos laborales, no solo como una cuestión declarativa sino como la directriz sobre la cual reposa la nueva organización no solo del Estado sino de toda la sociedad.

Sin embargo, reconoció que el marco normativo laboral actual presenta serias deficiencias que dificultan su efectiva aplicación. Entre ellas, dijo, la profusa cantidad de normas de trabajo emitidas durante los últimos años, que ha contribuido a su desconocimiento para los actores sociales.

Otra característica es la desactualización ya que muchas de las normas se emitieron hace más de 30 años, sin tomar en cuenta los nuevos fenómenos empresariales y dinámicas laborales.

“Pero estas normas se sustentaron en la precarización de los derechos de los trabajadores para la creación de empleo. Necesitamos más puestos de trabajo, pero con derechos laborales. No existe evidencia de que la desregulación laboral genera empleo decente, por el contrario, atenta contra la dignidad de la clase trabajadora. Pero como este es un gobierno del pueblo, desde el MTPE venimos asumiendo un rol de defensa y justicia de los derechos de los trabajadores y sus organizaciones”, dijo.

El titular del MTPE recordó, en ese sentido, que desde el portafolio a su cargo se han emitido normas como la modificación del reglamento de la Ley de Tercerización, del reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, con el propósito de equilibrar la balanza y resguardar los derechos de los trabajadores.

Asimismo, precisó que este gobierno creó la Comisión sectorial encargada de elaborar el Anteproyecto del Código del Trabajo, la cual consta de 400 artículos, los cuales se prepublicaron en abril pasado y recogió el aporte de las organizaciones de los trabajadores, del sector empresarial y la ciudadanía en general. 

Salas Zegarra añadió que lo que corresponde ahora es que esta propuesta normativa sea puesta a debate en el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), pero ante la negativa del sector empleador a participar en el diálogo tripartito, este proceso se ha detenido.

A todos los presentes y a los integrantes de la escuela sindical, reiterarles que las puertas del Ministerio siempre estarán presentes para ustedes y cualquier persona que busque que se haga justicia y se equilibre la balanza”, apuntó durante la inauguración del III ciclo de la Escuela Sindical. 


Peruano opina