Ministro Romero: intervención en San Marcos se realiza en estricto cumplimiento de la ley
El ministro del Interior, Vicente Romero, indicó que la intervención que se viene realizando en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se hace en estricto cumplimiento de la ley y corresponde a lo actuado por una denuncia policial realizada el viernes 20 de enero en horas de la noche.
“Se presentó el apoderado de la San Marcos y solicitó la intervención y liberación de las puertas de la universidad tomadas ilegalmente. (...) Ingresaron utilizando un vehículo multipropósitos para garantizar la seguridad de la policía e intervenidos”, declaró para TVPerú Noticias.
Mediante un comunicado, el Ministerio del Interior dijo que el apoderado judicial de dicha casa de estudios denunció que un grupo de aproximadamente 300 personas ingresó ilegalmente y de manera violenta a las instalaciones del campus universitario, agrediendo al personal de seguridad de la universidad, expulsándolo de la casa de estudios y dañando la propiedad pública.
“La intervención fue realizada dentro de la flagrancia delictiva y motivada (…) por la comisión de los delitos contra el patrimonio, usurpación agravada, contra la paz pública, disturbios y violación de domicilio”, añadió Romero Fernández.
Asimismo, se indicó que, ante el requerimiento de la autoridad universitaria, la fuerza pública procedió a recuperar las instalaciones de la universidad, poniéndolas a disposición de la rectoría de la UNMSM.
“Los intervenidos fueron debidamente identificados y, en consulta con el administrador de bienestar de la universidad, se procedió a separar a los estudiantes residentes de la universidad, quienes retornaron a sus instalaciones”, mencionó.
El titular del Interior explicó que los detenidos fueron trasladados a la Dircote, Dirandro y Dirincri para continuar con las diligencias de ley y sus respectivas defensas técnicas.
Por último, Vicente Romero afirmó que sí se comunicó al Ministerio Público para realizar la intervención en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. “La comunicación ha sido telefónica”.