Nacionales

Ministro Martos anunció conformación de comando para tratamiento de fallecidos por COVID-19

El comando estará integrado por personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Salud y EsSalud.
17:24 horas - Miércoles, 8 Abril 2020

Walter Martos, ministro de Defensa, anunció la conformación de un comando para tratamiento de fallecidos por COVID-19, el cual estará integrado por personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Salud y Essalud.

“Para agilizar este asunto a nivel nacional, hemos conversado con el ministro de Salud y ya dio la disposición el presidente de la República, y se ha conformado un comando de fallecidos, que está viendo los procedimientos y protocolos dentro del marco legal que corresponde, para todo el proceso y flujo de recojo y entierro de cadáveres”, indicó el ministro Martos.

[Lee también: Gobierno extiende estado de emergencia hasta el 26 de abril]

Es importante mencionar que el manejo de cadáveres vinculados por COVID-19 está establecido en la Directiva Sanitaria Nº 087-Minsa/2020/Digesa, la cual precisa que el recojo y traslado de cadáveres de un lugar distinto al establecimiento de salud es de responsabilidad de la autoridad sanitaria de la jurisdicción.

Además, menciona que en caso sea superada su capacidad operativa, será realizado con apoyo de la Policía Nacional, y ante la imposibilidad de esta última, podrán realizar dicho apoyo las Fuerzas Armadas.

En la misma línea, el ministro Martos mencionó que el comando está trabajando en la conformación de equipos de recojo de cadáveres a nivel nacional, que estarán equipados por un médico, auxiliares, un vehículo del Ministerio de Salud o uno particular, y que, en caso que no haya dichos vehículos, la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas pueden realizar el transporte del cuerpo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina