Nacionales

Nacionales

Ministro Maita: el Ejecutivo expedirá decretos supremos para consolidar II Reforma Agraria

Además, el titular de Desarrollo Agrario y Riego ratificó el firme compromiso del Gobierno con llevar adelante la II Reforma Agraria para atender prioritariamente a los pequeños productores del campo y contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias campesinas.
Foto: Presidencia Perú
8:57 h - Mar, 16 Nov 2021

En el marco de la “Cumbre Macro Regional Amazónica”, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, anunció que el Ejecutivo promulgará próximamente tres decretos supremos para oficializar los lineamientos de la II Reforma Agraria, así como la creación del Gabinete de Desarrollo Rural y el Consejo Nacional de Desarrollo Agrario y Rural.

Además, ratificó el firme compromiso del Gobierno con llevar adelante la II Reforma Agraria para atender prioritariamente a los pequeños productores del campo y contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias campesinas.

[Lee también: Presidente Castillo aceptó renuncia de Walter Ayala al cargo de ministro de Defensa]

“Hemos logrado que la II Reforma Agraria haya sido incluida dentro de la política general de gobierno como eje central”, sostuvo el ministro que puntualizó que el 97 por ciento de los pequeños productores, representan a los más de 2.2 millones de unidades de unidades agropecuarias a nivel nacional.

En tal sentido, el ministro Maita anunció que para consolidar la II Reforma Agraria dio a conocer que el Ejecutivo expedirá próximamente tres decretos supremos, siendo el primero la oficialización de los lineamientos principales de ese proceso de cambio para atender a la agricultura familiar.

Además, dijo que la segunda norma contempla la creación del Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, que estará integrado no solo por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, sino también por otros sectores, como los ministerios del MTC, Midis, Energía y Minas “porque el tema agrario también necesita de conectividad, de carreteras para sacar productos del campo y llevarlos a los mercados”.

Reorientar funcionamiento

Y en la tercera norma – adelantó el ministro Maita – será la creación del Consejo Nacional de Desarrollo Agrario y Rural, que contará con la participación de los propios productores agrarios, como asociaciones, cooperativas, gremios, organizaciones de usuarios y otros donde “ustedes podrán presentar sus iniciativas para realizar esta II Reforma Agraria”, acotó.

Asimismo, el ministro señaló que el Midagri tendrá que reorientar su funcionamiento para darle una atención prioritaria a los pequeños productores del campo, para promover su desarrollo a través de los diversos programas y proyectos especiales que forman parte del ministerio.

De la misma manera, el titular del sector Agricultura expresó que la II Reforma Agraria también se implementará en los pueblos de la Amazonía, con el propósito de impulsar su desarrollo y contribuir a elevar la calidad de vida de las familias del campo.


Peruano opina