Mincetur cumple rol de facilitador para solución del problema de transporte en Machu Picchu

Mincetur cumple rol de facilitador para solución del problema de transporte en Machu Picchu. Foto: Mincetur.
La viceministra de Turismo, Aracelly Laca, aseguró que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) continúa cumpliendo el rol de facilitador y articulador para hallar una solución al problema del servicio de transporte turístico a Machu Picchu.
En esa línea, destacó la coordinación entre autoridades locales, empresas de transporte, entidades del Ejecutivo y gremios turísticos; aun cuando no le corresponde la competencia directa de la operación del servicio de transporte.
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La funcionaria recordó su participación en la reunión extraordinaria de la Unidad de Gestión de Machu Picchu el jueves 18 de setiembre, convocada por el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo. En la cita también participaron los alcaldes de la Municipalidad Provincial de Urubamba, Ronald Vera; y del distrito de Machu Picchu, Elvis La Torre; así como representantes de los gremios turísticos; empresas ferroviarias y diversas entidades del Ejecutivo.
Asimismo, informó que el 16 de setiembre se realizó una reunión en Lima, donde los alcaldes se comprometieron a dialogar, junto con las empresas de transporte, y ejecutar un proceso de transición que garantice la continuidad del servicio de transporte turístico hacia la llaqta de Machu Picchu, priorizando la seguridad de los turistas nacionales e internacionales.
Del mismo modo, señaló que hoy se confirmó un nuevo encuentro en Lima con los operadores de transporte, con el fin de avanzar en la implementación del plan de contingencia del servicio de transporte.
PROTECCIÓN A LOS TURISTAS
La viceministra Laca destacó la labor de articulación del Ejecutivo para garantizar la seguridad de los turistas durante los días de paralización,
Señaló que, en coordinando con el Ministerio del Interior, a través del Viceministerio de Orden Interno y con la Policía Nacional desde antes del 4 de setiembre para asegurar la seguridad de los buses, el despeje de las vías y las diligencias relacionadas con los daños en la línea férrea.
Mincetur viene ejecutando otras acciones para la protección de los turistas, incluyendo la atención en las oficinas de IPerú en el aeropuerto del Cusco, coordinación con aerolíneas para la reprogramación de vuelos y facilidades con operadores hoteleros para evitar cobros por “no show”.
COMPROMISO DEL MINCETUR
Finalmente, la viceministra Laca reiteró el compromiso del Mincetur de seguir articulando con todos los actores involucrados y acompañando el proceso de transición del servicio de transporte turístico, para garantizar que la experiencia de los visitantes a Machu Picchu no se vea afectada.
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