Nacionales

Nacionales

Ministro Guillén: “El combate al narcotráfico tiene que ser absoluto”

El titular del Interior, Avelino Guillén, supervisó la cuarta y última ceremonia del año de quema de drogas decomisadas del 2021.
9:33 h - Jue, 2 Dic 2021

El ministro del Interior, Avelino Guillén, encabezó el proceso de destrucción de más de 13 toneladas de droga decomisadas en diversas operaciones policiales a nivel nacional, en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP). Este fue el cuarto y último acto de destrucción de drogas del año, con el cual se alcanzó la cifra récord de 83 796 985 toneladas de droga incineradas durante el 2021.

Durante la ceremonia, el titular del Interior señaló que la seguridad ciudadana es una prioridad de la gestión que lidera, y los esfuerzos de la PNP están enfocados en hacerle frente a las principales amenazas al orden interno. “Por ello, la lucha contra el tráfico ilícito de drogas cuenta con todo el respaldo de nuestro sector”, remarcó.

[Lee también: Jefe de Estado supervisa evacuación de población aislada y entrega ayuda a damnificados por el sismo]

Además, subrayó que la lucha contra el narcotráfico tiene que ser absoluta, y “tenemos que apoyar para que este trabajo sea indesmayable y tenga éxito”.

En esa misma línea, el titular del sector Interior reafirmó su compromiso de optimizar y brindar todo el apoyo logístico a la Policía Nacional, a fin de redoblar los esfuerzos de los operativos antidrogas. 

Cifra récord

Esta última incineración del año comprende la destrucción de 5 709.430 kilos de pasta básica de cocaína (PBC), 4 180.040 kilos de clorhidrato de cocaína, 3.930.060 kilos de marihuana, 12.020 kilogramos de látex de opio y 0.435 kilos de amapola.

La totalidad de la droga incinerada durante en este último proceso fue incautada entre setiembre y noviembre del presente año, y ha permanecido resguardada en el almacén oficial del Ministerio del Interior (Mininter) desde el pasado 17 de setiembre.

Las operaciones policiales realizadas en el marco de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas han permitido decomisar una mayor cantidad de alucinógenos y, como consecuencia de ello, superar ampliamente la cifra de 66 449.50 toneladas destruida en el año 2018.

Las más de 83 toneladas de droga que se incineraron este año es, hasta ahora, la cifra más alta alcanzada, pese al contexto de pandemia por la COVID-19.

Según el reporte policial sobre la incautación de droga, los mayores decomisos de pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína fueron realizados por los departamentos antidrogas de Huánuco, Junín, Cusco y La Libertad.            


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional