Nacionales

Ministro Gálvez: “Hay que respetar la diversidad cultural para construir una gran patria”

El titular de Cultura visitó el distrito de Mito para recorrer el Museo de Huacón y una exposición de artesanía.

Foto: Ministerio de Cultura

Foto: Ministerio de Cultura
7:17 horas - Martes, 17 Agosto 2021

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, visitó la región Junín para cumplir con una serie de actividades programadas, donde destacaron las reuniones que sostuvo con trabajadores culturales, autoridades políticas, además de asistir a la inauguración de una importante exposición en el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional.

En su primera actividad, el ministro visitó el distrito de Mito, en la provincia de Concepción, donde recorrió el Museo Escolar del Huacón Milenario y la Exposición de artesanías de Mito, ambos en honor de la Huaconada, danza que es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

[Lee también: Minsa reporta 2 134 365 infectados y 197 487 fallecidos por COVID-19 en el país]

Es bueno mantener las costumbres y tradiciones, con los bailes y expresiones. Este es un punto de quiebre en la historia peruana, porque por primera vez tenemos representantes indígenas u originarios en el Poder Ejecutivo. El Perú es un mosaico cultural. Los indígenas somos un pueblo de paz”, agregó.

“Me emociona ver la ropa tradicional que utilizan en los bailes, por eso tenemos que fomentar la industria artesanal. Debemos revalorar lo nuestro. Los valores éticos y morales que nos dejaron nuestros ancestros. El reto es construir un solo Perú, unido por la cultura. Somos grupos culturales distintos, pero con un mismo sentimiento. Tenemos idiomas distintos, pero nos respetamos. Hay que respetar la diversidad cultural y así construiremos una gran patria, por el camino de la paz, la libertad, señaló el ministro en su visita a Mito.

En este lugar, se reunió con beneficiarios de los apoyos económicos a la cultura. Cabe destacar que gracias al Decreto de Urgencia N° 058 – 2020, se benefició a 4 proyectos de Mito, que representan a 15 portadores del patrimonio cultural. El monto otorgado fue de S/ 27,200 soles. Mientras que por el Decreto de Urgencia N° 027 – 2021, son 9 los proyectos beneficiarios de Mito, que representan a 31 personas. El monto otorgado fue de S/87,000 soles. Todos ellos pertenecientes a las líneas de apoyo al patrimonio inmaterial.

En estas actividades, también participaron el alcalde del distrito de Mito, Luis Emiliano Enríquez; el alcalde provincial de Concepción, Benjamín de la Cruz Palomino y el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, Javier Rojas León.

Luego de ello, el ministro Gálvez se trasladó a la ciudad de Huancayo para reunirse con alcaldes distritales de Huancayo y representantes de comunidades indígenas. Esto con la finalidad de conocer las demandas respecto al trabajo con la cultura en las distintas localidades de esta zona del país. Allí prometió atender las necesidades de los pueblos.

“Somos diferentes, pero debemos respetarnos. También debemos preservar cada una de las culturas porque ahí está la fuerza del Perú. Tengan por seguro que no los voy a defraudar. Hay mucho por hacer y de hoy en adelante, la política del gobierno va a ser totalmente distinta. El pueblo no irá a Lima, sino el gobierno vendrá al pueblo, porque el gobierno nace del pueblo”, dijo.

“Cada uno de nosotros tenemos todo el derecho de expresarnos en nuestro idioma, sin tener vergüenza. Hoy empieza el renacimiento de los pueblos. Mientras yo esté como ministro de Cultura, téngalo por seguro que voy a cumplir lo que me corresponde, expresó.

Finalmente, el ministro participó en la inauguración de la Exposición “El Desafío del Nosotros”, que está a cargo del Proyecto Especial Bicentenario. Estará ubicada en la Plaza Huamanmarca de Huancayo, donde permanecerá por un tiempo aproximado de dos meses.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina