Nacionales

Ministro Gálvez en Puno: “Buscamos construir un Estado intercultural”

El titular de Cultura, Ciro Gálvez, se reunió con los principales líderes y lideresas de los pueblos indígenas u originarios de la región Puno.

Foto: Ministerio de Cultura

Foto: Ministerio de Cultura
13:52 horas - Viernes, 1 Octubre 2021

En su segundo día de actividades en la región Puno, el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, participó en el Primer Encuentro Intercultural de pueblos originarios de esta zona del país, donde se reunió con los principales líderes y lideresas de las diversas comunidades altiplánicas.

En esta reunión, desarrollada en el Teatro Municipal de Puno, el ministro destacó el afán del Estado por acercarse a atender las necesidades de los pueblos indígenas u originarios de todo el país.

[Lee también: Minsa reporta 17 fallecidos y 516 contagiados por COVID-19 en las últimas 24 horas]

“El desarrollo de estos encuentros es muy importante para que todos los peruanos fortalezcamos el sentimiento de orgullo, respetando nuestros orígenes y costumbres, en búsqueda de construir un estado intercultural. Que el Estado venga al pueblo, señaló el ministro.

"Queremos que cada uno de los peruanos sea representado, estableciendo políticas de gobierno, integrando e incluyendo a todos los pueblos originarios y comunidades campesinas, para sentirnos parte del Estado", añadió.

El ministro de Cultura señaló también que este gobierno del presidente Pedro Castillo es salido del pueblo. Por eso, como ministro voy a hacer respetar nuestro idioma, costumbres, nuestra vestimenta. Tenemos que sentirnos orgullosos. Estas reuniones constituyen las primeras bases para nuestro objetivo, porque como ministerio nos corresponde atender estos problemas de los pueblos indígenas u originarios”.

El titular del sector señaló que la labor de los gestores interculturales es clave al convertirse en los enlaces entre las comunidades y el Estado, por lo que prometió aumentar el número de ellos, para atender a más pueblos.

Al finalizar las participaciones de los representantes de las distintas comunidades, el ministro Ciro Gálvez, felicitó la creación del Consejo Provincial de las Culturas en Puno, que se acordó durante esta reunión. “Los felicito por esta reunión y por terminar con alegría, con canciones y danzas. Saludo la creación del Consejo Provincial de Culturas. Desde el Ministerio de las Culturas, en adelante, vamos a apoyar estas iniciativas. Trabajaremos con el gobierno regional y las autoridades en todo lo que tenga que ver con cultura. Los vamos a apoyar”, expresó.

“En esta reunión hemos podido escuchar que muchos pueblos se sienten discriminados, por eso vamos a desterrar todo ello. Dándoles la debida importancia que se merecen”, afirmó el ministro al finalizar la reunión.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina