Nacionales

Ministro Gallardo destaca aporte de los jóvenes al desarrollo inclusivo del país

El titular de Educación, Carlos Gallardo, recibió en su despacho a ganadores del Premio Nacional de la Juventud Yenuri Chiguala Cruz 2021.

Foto: Minedu

Foto: Minedu
10:41 horas - Viernes, 10 Diciembre 2021

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, destacó el papel de los jóvenes y su aporte al desarrollo inclusivo del país al recibir en su despacho a los ganadores del Premio Nacional de la Juventud Yenuri Chiguala Cruz 2021, que organiza la Secretaria Nacional de la Juventud.

“Felicito a los jóvenes por el esfuerzo que pusieron en cada uno de sus proyectos. Espero que este reconocimiento los aliente a seguir trabajando para contribuir al desarrollo del Perú y revalorar nuestra cultura, dijo Gallardo a Lucía Mattos, de la organización OXIMAP; Dilser Carrasco, creador de la iniciativa “Conoce tu historia San Ignacio”; Allison Rivas, de la organización Integrarte Cultural, y a Aldrish Gálvez, de Sonrisas Peruchas.

[Lee también: Presidente Castillo convocó a la unidad del país para retomar la agenda urgente que interesa a los peruanos]

En esta edición, el ganador en la modalidad Comunicación Social fue Ñañaykuna, organización juvenil cusqueña que desarrolló el proyecto “Familias Online”, dirigido a las mujeres y familias de las zonas rurales y periurbanas, a través del cual se difunde educación comunitaria sobre temas vinculados a la violencia de género, educación sexual integral, liderazgo comunitario, entre otros.

En la misma categoría, se otorgó menciones honrosas a la organización OXIMAP, creadora del “Mapa del oxígeno medicinal”, plataforma que ayuda a ubicar los puntos de suministro de oxígeno en todo el país, así como a "Planetástico: Liderazgo y empoderamiento para un mejor país", iniciativa de la organización Sonrisas Peruchas que crea libros cartoneros y promueve la conciencia ambiental en zonas vulnerables.

Por otro lado, en la categoría Historia, el ganador fue el proyecto “Conoce tu historia San Ignacio”, creado por el estudiante de arqueología Dilser Carrasco. La iniciativa, que se desarrolla en el límite de Lambayeque y Cajamarca, tiene por objetivo promover la preservación del patrimonio cultural a través de la educación y generación de rutas de turismo. Además, este proyecto ha registrado 15 sitios arqueológicos no documentados en los distritos de Huarango, San José de Lourdes, Chirinos y San Ignacio.

En esta categoría obtuvieron menciones honrosas el proyecto “Integrarte Cultural", que difunde el patrimonio histórico y artístico de nuestro país entre escolares y jóvenes universitarios, y la iniciativa “Museo fototeca de Eulogio Nishiyama”, que creó una fototeca virtual de carácter inclusivo con las obras de Eulogio Nishiyama, pionero de la fotografía en Cusco.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina